julio 7, 2022

110 exhalaciones en el Popocatépetl en las últimas 24 horas

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Una fuerte fumarola de materiales volcánicos fue lanzada por el volcán Popocatépetl la tarde de este jueves, el cual a incrementado su actividad en las últimas semanas, según refiere el propio sistema de monitoreo de CENAPRED.

 

De acuerdo al comunicado explica, el día de hoy a las 15:21 h se registró una explosión que generó una columna de ceniza que alcanzó 2.0 km de altura y que se desplaza al este noreste, Es probable la caída de ceniza en poblaciones de ese sector.

 

Esta actividad está contemplada en los escenarios del nivel Amarillo Fase 2 del semáforo de alerta volcánica, por lo que no se modifica el nivel de alertamiento.
En las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 110 exhalaciones y cinco explosiones, de las cuales las mas importantes ocurrieron a las 10:27 horas de ayer, a las 19:09 de hoy y a las 01:03 horas, que tuvo una altura de 1.8 kilómetros con dirección Este-Noreste y arrojó fragmentos incandescentes sobre la ladera Este-Sureste a 1 kilómetro de distancia. Y a las 02:18 horas.

 

Además se registraron 2 sismos volcanotectónicos, el primero ocurrió ayer a las 17:39 horas, con magnitud Mc 1.3, a una profundidad de 5.5 km y el segundo a las 23:15 horas, con magnitud Mc 1.5, a una profundidad de 5.5 km por debajo del cráter.

A %d blogueros les gusta esto: