12 pozos sin energía eléctrica , habrá 16 más si SAPAC no paga

12 pozos sin energía eléctrica , habrá 16 más si SAPAC no paga

228
agosto 6, 2019
  • Sapac se colgó en 12 pozos de forma ilegal y CFE los tuvo que desconectar, los otros 16 están en la misma condición

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Integrantes de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado, se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la Avenida Gobernadores, para rechazar los cortes de energía eléctrica en los pozos de agua que administra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Estos cortes han ocasionado que la mayor parte de las colonias en Cuernavaca, lleven más de 15 días sin agua, en tanto los directivos del SAPAC sólo tienen como argumento que no han podido pagar el adeudo histórico de cientos de millones de pesos que dejaron administraciones pasadas.


La protesta comenzó a las 10:00 horas y minutos después los manifestantes fueron atendidos por el representante legal de CFE y suministrador de servicios básicos, quien informó «Que efectivamente se cortaron el servicio a doce pozos, pero que son pozos que se encuentran conectados, sin contar con contrato de suministro de energía, es decir, están colgados».

De acuerdo a la Comisión Negociadora: «Nos dicen que no pueden cortar la energía a los pozos que si tienen contrato, porque SAPAC se amparó y mientras se resuelve el asunto de fondo no pueden cortar».


«Lo más grave es que nos informan que aparte de los doce pozos, van a cortar la luz a otros 16, que también están conectados de manera irregular. Nos dicen que ellos no pueden reconectar hasta que SAPAC haga sus contratos de suministro en cada uno de los pozos, y que ellos están en disposición de conectar de inmediato».

En un breve comunicado agregan: «Los Ciudadanos decimos que los adeudos anteriores y actuales, la contratación o no de la luz, no es problema nuestro, pues nosotros pagamos el recibo de agua puntualmente, por lo que la succión la tienen que encontrar ellos, sin afectar nuestro Derecho al agua, que, además, es un derecho humano».

También anunciaron que este miércoles habrá más movilizaciones: «Mañana miércoles estaremos a las 10 de la mañana en SAPAC, para pedir explicaciones y saber de qué manera se solucionará el problema y a partir de cuándo se normaliza el servicio».

Finalmente advirtieron: «Si no hay solución, los ciudadanos tendremos que tomar otras medidas, como la reconexión de los pozos y la exigencia al Gobierno Federal para que intervenga en la negociación o en la cancelación de la deuda».