Congreso de Morelos revoca “Jubilaciones Doradas” a ex gabinete de Graco

Congreso de Morelos revoca “Jubilaciones Doradas” a ex gabinete de Graco

339
abril 11, 2019

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El Congreso de Morelos votó por mayoría la revocación de 24 de un total de 73 “Jubilaciones Doradas”, que fueron aprobadas en la legislatura anterior en una sesión oculta con documentos falsos para acreditar la antigüedad dey archivos que fueron alterados para incrementar el monto de las jubilaciones.

Tania Valentina Rodríguez Ruiz Diputada del PT y Presidenta de la Junta Política, explicó que entre las jubilaciones revocadas se encuentran miembros del gabinete de Graco Ramírez, familiares y amigos de los anteriores legisladores, ex funcionarios del gobierno estatal y sus esposas.

La investigación se ordenó el pasado 12 de octubre y hoy se presentó al pleno el dictamen el cual fue votado por unanimidad de los presentes, excepto 4 diputados que no fueron a la sesión.

Al presentar el dictamen la legisladora expresó: “hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, y en esta sesión daremos a conocer a la opinión pública, hechos de corrupción que lastiman el erario público; que pueden ser constitutivos de delito; y que deshornan a quienes recibieron un beneficio al que nunca tuvieron derecho”.

Al termino de la sesión la diputada señaló que existen los elementos suficientes para presentar denuncias contra los ex legisladores, ex alcaldes y los propios trabajadores que están involucrados en la presentación de los documentos falsos, para acreditar el tiempo que laboraron y los montos que percibían.

Esto quiere decir, «que un grupo de Diputados y empleados de la anterior legislatura, autorizaron y consintieron, que todo el proceso se hiciera de forma secreta y oscura, sin registro en el libro de gobierno de la Comisión, violando procedimientos internos, con el único propósito de mantener en secrecía su proceder».

Entre las irregularidades detectadas está la falta de verificación de la antigüedad de las hojas de servicio, los montos otorgados a los trabajadores que ganaban 5 mil pesos y los jubilaron con 30 mil, las constancias de trabajo falsas entregadas por alcaldes de Puente de Ixtla, Axochiapan, Coatlán del Rio, Tepalcingo y Cuautla .

La legisladora petista añadió: “Estamos frente a la comisión de presuntos hechos delictivos, por eso los dictámenes que se someten a aprobación contienen indicaciones, para que a través de nuestra área jurídica, se presenten las denuncias penales a que haya lugar. Pero además que se de vista a las áreas de Contraloría, para que estos malos servidores puedan ser sometidos a proceso de inhabilitación”.

En este primer bloque de jubilaciones revocadas, aparecen los nombres de Martha Patricia Bandera Flores, ex dirigente del PRI, Anahí Bahena López esposa del ex secretario de Gobierno de Graco,  así como Jorge Michel Luna , Beatriz Ramírez Velázquez, Stephanie Guzon Andre, Francisco Velázquez Adán y Celerino Fernando Pacheco Godínez todos miembros del gabinete graquista.