A 20 días del asesinato de Gisela Mota, Temixco sigue sin alcalde

A 20 días del asesinato de Gisela Mota, Temixco sigue sin alcalde

1572
enero 21, 2016

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- A 20 días de haber sido asesinada la alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo, la Presidencia Municipal se encuentra en una disputa legal, y por el momento no existe un alcalde en funciones, ni tampoco provisional que despache.

 

El Síndico de Temixco Gerardo Hurtado de Mendoza, aseguró que el gabinete nombrado por Gisela Mota se mantiene en sus cargos y él, ejerce las facultades ejecutivas que la ley le confiere.

 

El Síndico explicó, “en estos momentos no hay quien despache como alcalde de Temixco, porque ustedes recordarán que el día cinco en sesión extraordinaria el cabildo me mandató para que llevara a cabo esas funciones, pero feneció el pasado 19. El pasado 19 que tomaría protesta la profesora Irma, sesión a la que no se presentó”.

 

A la par expresó, que los actos de la toma de protesta de la suplente de Gisela Mota, Irma Camacho García, quedaron suspendidos hasta en tanto el Tribunal Federal Electoral resuelva luego de que el síndico y dos regidores presentaron un recurso ante dicha instancia.

 

El sindico explicó, “lo que nos llama hoy a informales, es que los actos que aparentemente fueron llevados acabo de manera irregular o el mismo que pudimos haber llevado nosotros, quedan suspendidos hasta en tanto el órgano judicial federal, no se manifiesta al respecto de la resolución que fue impugnada”.

 

El recurso fue interpuesto en la sala superior, contra el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Morelos, por haber ordenado la toma de protesta de la suplente de forma inmediata, sin respetar el acuerdo vacacional del mismo tribunal, pero también por no haber agotado el debido proceso y haber dejado a los terceros interesados en indefensión.

 

El recurso fue interpuesto el pasado lunes 18 de enero, pero este jueves interpondrán un alcance a este mismo juicio, “para que pueda sustanciar el tribunal federal con todos los elementos que tenga a su alcance y pueda emitir una resolución apegada a derecho”.

 

Sobre el tiempo que tarde en resolverse este recurso, consideró que depende de los tiempos del Tribunal Federal Electoral, pero a su consideración a más tardar la siguiente semana se tendría que tener un fallo por parte de la Sala Superior respecto a los resolutivos del TEE.

 

Una semana para señalar desvíos

 

Por su parte Carlos Caltenco Serrano, detalló que los funcionarios nombrados por Gisela Mota horas antes de ser asesinada, se mantienen en sus cargos y por el momento en la entrega recepción han descubierto desvíos por casi 60 millones de cuentas federales y serán interpuestos las denuncias ante las autoridades correspondientes.

 

“Necesitamos nosotros tener con precisión el estatus de cada obra, en que situación está y cual fue el monto que les alcanzaron a pagar. Hasta el momento hemos identificado una cantidad superior a los 40 millones, pero estamos previendo que puede alcanzar los 60 millones esto por desvió de recursos federales, esto a diferencia de todas las demás irregularidades que se puedan presentar esto es causa penal, es peculado”.

 

De acuerdo a la ley, la nueva administración tiene un plazo de 30 días a partir de que entró en funciones, para realizar las observaciones correspondientes y presentarlas ante la Auditoria Superior Gubernamental (ASG), por lo pronto el Congreso Estatal también ordenó una auditoria a las finanzas del ayuntamiento.

 

Además agregó que en caso de que en los siguientes día no haya una definición de quien sustituirá a Gisela Mota, estarán en posibilidades de solicitar al Congreso de Morelos que nombre una terna.