septiembre 21, 2020

A 21 días de la masacre en La Barona Fiscalía de Morelos reporta impunidad

Pedro Tonantzin

Cuernavaca, Mor.- Los padres de los jóvenes masacrados en la Colonia Antonio Barona, lamentaron que hasta el momento no haya avance en las investigaciones, ni este detenido ningún responsables, situación por la cual han pedido comparezca el fiscal ante el Congreso de Morelos.

Daniel Jiménez padre de uno de los jóvenes fallecidos explicó: “No es eso ahorita lo que se está buscando es una comparecencia para que el dé sus puntos de vista, creo que a pesar de todo, a pesar de que las personas que estamos aquí estamos dolidas…entonces por el momento queremos escucharlo, queremos que se dirija a nosotros, que nos diga que va a hacer, como lo va a hacer y en que situación está”.

Por el momento se incremento la presencia policiaca en la Colonia Antonio Barona, sin embargo la violencia continua y las amenazas, por eso pidieron también que el Comisionado de seguridad de Morelos Antonio Ortiz Guarneros sea separado del cargo.

Otro de los familiares de las víctimas que pidió el anonimato dijo: “No queremos que nos vengan a dar cifras que no son y han hecho algo por el Estado, eso no es cierto, yo creo que necesitamos un policía de carrera, no es lo mismo mandar en el mar que en tierra firme lo digo por el Almirante (Antonio Ortiz Guarneros) yo creo que si tienen un poquito de ética profesional que renuncie mejor”.

La diputada Tania Valentina Rodríguez del Partido del Trabajo también criticó los pésimos resultados del Comisionado de Seguridad, “Y un Guarneros que es el responsable de la prevención es un señor que no conoce Morelos, viene de Veracruz, no sé si conoce donde está la Antonio Barona, es un señor que me cae muy bien, pero creo que no basta, Morelos necesita a alguien de aquí que reconozca nuestras calles, conozca a las familias sepa quienes son”.

La comparecencia se realizará el próximo jueves a las 12:00 horas en el Congreso de Morelos, pero será a puerta cerrada, situación que “La comparecencia será el día jueves, no solamente el Fiscal, también el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, yo también pedí que estuviera el de seguridad del municipio de Cuernavaca, porque entre los tres siempre se echan la bolita de quien es el responsable de a seguridad en el Estado”.

Finalmente los padres de familia señalaron que los operativos de búsqueda en La Barona no tienen objetivo alguno, porque las personas que acribillaron a sus hijos no son de dicha colonia, viven en otros lugares y hasta el momento no hay resultados de la Fiscalía para localizarlos y detenerlos.

La misma tarde de ayer el Fiscal recibió a los padres de las víctimas en su oficina, pero no ofreció avance alguno en las investigaciones, ni les proporcionó datos que les permita suponer que los responsables están identificados.

De acuerdo al artículo 6 de la Ley de Víctimas del Estado de Morelos, en su fracción XVII establece la “Colaboración Conjunta” es decir las víctimas tienen derecho a conocer los avances y detalles de la investigación, incluso a colaborar con las investigaciones pero la Fiscalía se los ha negado.