septiembre 19, 2020

A 3 años del 19S, vive en casa de basura, pide a AMLO pasar dormir una noche ahí

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Jojutla, Mor.- A tres años del sismo al menos el 25 por ciento de los damnificados aun viven en carpas, la mayoría sobre los escombros de lo que fueron sus viviendas o en refugios de basura, unos no pueden probar la legal posesión de la tierra donde estaba su casa y otros simplemente son ignorados.

Graciela Galindo Hernández vive en la colina de un cerro, donde se encuentra la colonia Altavista de Jojutla, sus vecinos ya reconstruyeron su vivienda pero ella vive en un cuarto hecho de basura con sus tres hijas y un sobrino que a falta de hogar, es cuidado por su tía.

Su casa es un cuatro de desechos donde entra el agua, sufren de calor y las alimañas entran, “porque lo tapo con pedacera de lona, con pedazos de plásticos, porque no tengo para comprar más, luego vienen los vecinos y me regalan pedazos de plástico los pongo donde me gotea, ora si que de pedacera se puede decir de reciclado,-¿De eso es su casa?-, si porque mi carpa se deshizo, se despedazó con los vientos, las lluvias, entonces me tuve que hacer algo individual para mis niñas, porque ya se me estaban mojando bastante”.

Ella se pone triste cuando recuerda el día del sismo, pero no puede contener el llanto cuando describe la forma en que ha vivido los últimos tres años, el año pasado su carpa se quemó con un cuete lanzado en navidad y hace 20 días los alacranes le picaron a ella y su hija.

“Yo no quiero un palacio simplemente un cuarto, un cuarto donde mis hijas duerman bien, las tenga yo bien, es lo único que yo les pido, yo por mi me quedó donde estoy y sigo ahí hasta mis últimos días, pero mis niñas no, ellas no que ellas tengan donde dormir, donde estén ellas bien y no padezcan lo que están padeciendo, es lo que yo ruego, lo que yo pido”.

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue terminar la reconstrucción de las viviendas destruidas por el sismo, sin embargo, el programa tardo más de 6 meses en reactivarse tras su llegada al poder y ahora, está empantanado en trámites burocráticos lamentan los damnificados.

Graciela agrega: “Es lo único que yo le diría al Presidente, que una noche se viniera a dormir donde yo duermo, que una noche pisara el lodo como nosotros vivimos, un día se sentará aquí en mi pobre mesa y coma lo que yo como, que a veces comemos un día a la semana o a veces dos, ¿por qué?, porque no tengo a veces hasta tortillas duras le ando dando a mis hijas y luego se viene lo de la pandemia, mi esposo se queda sin trabajo, yo me quedo sin trabajo, yo quisiera que el viniera y caminara donde yo camino, que durmiera, donde duermen mis niñas ¡que estuviera una noche aquí!.

Otros damnificados son los intestados y los llamados “desdoblados”, es decir 3 o más familias que viven en un solo predio, pero sólo reconstruyeron viviendas para 4 o máximo 6 personas, para ellos el gobierno y las fundaciones han creado proyectos pero no alcanza para los casi 3 mil damnificados que dejó el sismo, de los cuales 75 por ciento ya recuperaron su techo.

Juan Ángel Flores Bustamante alcalde de Jojutla, preciso: “Por parte del Gobierno de Federal en el programa de acciones de reconstrucción ejecutado por CONABI, en el 2019 se entregaron 750 acciones, ejecutadas en el municipio, en el transcurso de este año van 408 acciones, basándonos en el censo oficial de 2 mil 400 tendríamos un avance de 75 por ciento hasta ahorita y el plan nacional de reconstrucción estará en operación hasta el 2021, lo cual se pretende avanzar más el próximo año”.

Sin embargo el censo municipal reconoce a por lo menos otros 600 damnificados, cuyos predios están intestados, sus posesiones no están regularizadas, tienen conflictos o bien en la misma casa habitaban tres o hasta cinco familias, ellos no han podido recuperar su techo como Graciela.

Para ellos el Gobierno municipal, con recursos propios compró un predio y junto con la fundación “échale a tu casa”, pretende construir este año 90 viviendas para darles una techo a estas familias pero aún se requieren más de 500.

Una buena parte del avance en la reconstrucción de las viviendas, se debe a que las fundaciones participaron en la reconstrucción entre ellas la de Carlos Slim, pero también en la obra pública que le ha permitido a Jojutla recobrar la normalidad, sin embargo el drenaje de la ciudad requiere una intervención, porque la mayoría está dañado y podría causar socavones.