junio 10, 2021

A 85 años de la Familia Burrón, sigue vigente en la sociedad

El pasado mes de mayo, se cumplió un aniversario más del fallecimiento del caricaturista Gabriel Vargas Bernal, considerado el cuarto Sociólogo de América Latina creador de la historieta de La Familia Burrón, quien falleció a la edad de 95 años, el 25 de mayo de 2010. El día de su falleció fue el mismo día de su aniversario de su boda.

En este 2021, el Comic de la Familia Burrón también cumple 84 años de su lanzamiento al público en 1937, con el nombre del Señor Burrón” que es considerada como una de las historietas más antigua de la Ciudad de México, utilizando un lenguaje muy coloquial asimismo a Vargas se le debe un lugar en la Academia de la Lengua, ya que invento un lenguaje con el que hasta la fecha nos comunicamos.

En 1948 la revista se vuelve independiente como la Familia Burrón.

Gabriel Vargas, quien hoy tendría 106 años, consideró la historieta de la Familia Burrón, como su mejor creación que en su tiempo fue la más vendida y el 26 de agosto del 2009, se editó el último número de la segunda época con el número 1616, un año antes del fallecimiento del maestro.

GUADALUPE APPENDINI, ESPOSA DEL MAESTRO CONVALECIENTE

Los derechos de la obra de la Familia Burrón, así como el dibujo “El día del tráfico”, serán donados a la Casa Porrúa, así consta en el testamento de mi tía, así lo declaro a Excélsior, Catalina Ortega Appendini, sobrina de Lupita Appendini, esposa de Gabriel Vargas, quien se encuentra convaleciente de un infarto cerebral, que tuvo el pasado 26 de febrero del 2019 por una caída en la que era su casa en Plaza Carlos J. Finlay,de la alcaldía de Cuauhtémoc.

También nos expresó que de acuerdo a su dictamen médico Lupita tuvo un infarto cerebral y fue atendida por especialistas. Catalina Ortega, nos comento que el traslado de la esposa del Maestro Gabriel Vargas a Pachuca fue una decisión de la familia encabezada por ella, María Appendini de González, Víctor Manuel Salgado Appendini, quienes decidieron y desde la fecha del accidente se encuentran pendientes de sus medicamentos, bienestar y seguimiento de su atención médica.

“Mi tía Guadalupe Appendini, se mantiene saludable con el trabajo constante de ella y su equipo de apoyo, de sus médicos y la atención que recibe las 24 horas del día de profesionales en enfermería, ha sido determinante para su recuperación.

El pasado 19 de mayo mi tía lupita cumplió 89 años y la festejamos en casa toda la familia, fue un festejo distinto por la pandemia, pero tuvo su pastel, música en vivo que tocaron sus canciones favoritas y estuvo presente toda la familia.

Mi tía y el maestro Gabriel Vargas, formaron una pareja de amor como pocas, el maestro en todos sus cumpleaños le mandaba un arreglo con flores de todos los colores y siempre con una carta en donde le expresaba su amor y consideramos que eso fue lo único que extraño en este su cumpleaños 89, son las flores y sin su compañero, el maestro Gabriel Vargas”, expresó.