A dos años del socavón CNDH recorre el Paso Exprés

A dos años del socavón CNDH recorre el Paso Exprés

111
julio 11, 2019

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Visitadores especializados en materia de obras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizaron un recorrido por los 14.5 kilómetros del Paso Exprés, como parte de la recomendación emitida contra la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) por las anomalías registradas en esta obra.

Antes de recorrido el visitador de la CNDH Guillermo Casas Colín explicó: “Pero la diligencia que nos ocupa aquí y ahora únicamente tiene que ver con el punto recomendatorio consistente en esa identificación, el levantar esos datos para que al analizarse, para que al procesarse desde un punto de vista técnico y de campo podamos establecer medidas para la mitigación”.

Cabe señalar que el pasado 12 de julio del 2017, se registró un socavón en el Paso Exprés, lo que derivó en una recomendación de los Derechos Humanos por la muerte de dos personas y el riesgo que corre la población al transitar por esa vía de comunicación.

Casas Colín agregó: “La recomendación se emitió en octubre del año pasado, derivado también de las transiciones de los distintos ordenes de gobierno se había venido entrando en un impasse de seguimiento por parte de ellos o la rendición de informes por parte de ellos en virtud de este reacomodo organizacional que tuvieron”.

La revisión se realizó en algunos puntos, principalmente en el kilometro 83+400, sitio donde el pasado 25 de mayo se registró un deslizamiento de la pared que contiene el cuerpo “A” de la autopista, lo que genero una nueva sospecha de agrietamientos en el pavimento de la autopista.

“Se hará una revisión de gabinete a cargo de las autoridades recomendadas, quienes habrán de remitir los resultados de su dictaminación -¿Nos recuerda cuales son las causas por las cuales recomendaron este recorrido?-, son diferentes causas fundamentalmente el problema hidráulico que provocó el llamado socavón a través de la filtración de agua a la superficie de rodamiento, por debajo de la superficie de rodamiento y pues lamentablemente provocó la perdida de varias vidas humanas”.

En el caso de los funcionarios de la SCT, al igual que hace dos años sólo contestan con evasivas y sin la menos preocupación, pese a que el desvió de fondos se presume en más de mil millones de pesos, hasta el momento no hay más que sanciones administrativas y nadie ha ido a la cárcel por haber hecho una obra irregular.

Héctor Armando Castañeda Molina, director general del Centro SCT Morelos, expresó: “Cuando termine la visita que van a hacer ellos a las que nos invitaron, que podremos decir”…les vuelvo a comentar que en este momento vamos a salir a ver eso precisamente”, después sólo dejó a los reposteros con las preguntas y les dio la espalda.