julio 4, 2016

A instancias internacionales violencia feminicida por negligencia de Graco

Pedro Tonanzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- A punto de cumplir un año de haber emitido la alerta de género en Morelos, ninguna de las 15 recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación se han cumplido, situación por la cual la organización promovente recurrirá a instancias internacionales, para denunciar la negligencia en la que ha incurrido el Gobierno de Morelos que encabeza Graco Ramírez.

DSC_1297La alerta de género fue decreta el pasado 10 de agosto del 2015 en 8 municipios de Morelos, sin embargo a decir de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), la violencia feminicida en la entidad no ha disminuido, por el contrario ha ido en forma creciente.

 

A decir de Juliana García Quintanilla integrante de la CIDHM, “el gobierno ha sido omiso en el cumplimiento preciso y riguroso de todas y cada una de las medidas de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, lo que repercute negativamente para garantizar la vida, la libertad, la justicia y la seguridad de las mujeres”.

 

En rueda de prensa la CIDHM, detalló que las deficiencias del Gobierno de Morelos en la aplicación de la AVG, se deben principalmente a la decisión de las autoridades encabezadas por el Gobernador de Morelos Graco Ramírez de ocultar o falsear las cifras para declarar la insistencia de las cifras de violencia feminicida.

 

Al respecto señaló, “las autoridades intentan disminuir u ocultarla dando cifras erróneas y/o falseadas para señalara que disminuyen los feminicidios. Esto es lo que explica que no disminuya la violencia feminicida. Pues jamás podrá erradicarse el feminicidio sí se trata de minimizar o sí se pretende ocultarlo, cuando eso tiene un resultado de mayor perdidas de vidas humanas que se pueden y deben proteger”.

 

Incluso asegura que los encargados de aplicar la AVG, no son los adecuados “es obvio que en Morelos, quienes tienen la tarea de aplicar las medidas de la AVG, desconocen su objetivo y sus obligaciones, tareas, responsabilidades y el compromiso que tienen con la sociedad y con las mujeres”.