Abren tregua campesinos para dialogar con el Gobierno Federal

Abren tregua campesinos para dialogar con el Gobierno Federal

137
agosto 12, 2019

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- La dirigencia estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Morelos, aseguró que a partir de hoy se abrió una tregua de 15 días para desarrollar mesas de negociación con el Gobierno Federal y su representación en los Estados, pero de no avanzar regresarán al bloqueo de carreteras.

Omar Zambrano Hernández explicó: “El 8 de agosto a partir de los bloqueos, obtuvimos como resultado iniciar hoy con mesas de dialogo, en las delegaciones de Bienestar en casi todo el país y también en la oficinas centrales de SADER en casi todas las instalaciones de México”.

Las negociaciones se han centrado principalmente en la asignación de recursos para proyectos agropecuarios, ya que la siembra de granos básicos en tierras de temporal fue rebasado por el avance del temporal que está en su fase final, lo que implica que la superficie que no logró sembrarse quedó ociosa.

Zambrano insistió: “El día de hoy iniciamos con mesas de dialogo, vamos a tener una tregua de semana y media y en caso de que en esa semana y media no tengamos avances considerables, a partir del primero de septiembre vamos a volver a reagruparnos para poder asistir a la Ciudad de México y nuevamente continuar con lo que a derecho nos asiste de poder manifestar nuestras inconformidades”.

También exigieron que el Presidente verifique sus acusaciones contra las organizaciones campesinas, y que señale de forma puntual a las que han saqueado el erario y se han quedado con los recursos destinados a los campesinos, a la par negaron que en la UNTA se haya actuado de esa forma y adelantaron que los proyectos existe en campo y son verificables.

“Entonces la demanda que traemos es poder verificar y señalar que lo que dice el Presidente de la República sobre el recurso que ha otorgado a las organizaciones campesinas de millones de pesos, queremos decirle que con la UNTA está totalmente equivocado”.

En Morelos el cierre de carreteras se registró en Cuautla principalmente, pero fueron paralizados la Autopista México-Acapulco, la Pera-Cuautla y la autopista Siglo XXI, además de todos los accesos a la Ciudad de Cuautla, donde el tráfico colapsó por lo menos durante 8 horas.