enero 28, 2022

Acepta alcalde de Tlaquiltenango el Mando Único

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- El Alcalde de Tlaquiltenango Enrique Alonso Plascencia, cambio su postura de rechazo al Mando Único y anunció que en las próximas horas, firmará el convenio para que opere este modelo policiaco en su municipio, situación con la que se pone fin a la controversia entre el municipio y el Gobierno Estatal.

 

El edil señaló, “por supuesto hemos logrado generar un ruta muy buena, que es lo que realmente necesita la ciudadanía, nosotros estamos en el tenor de solicitar lo que la ciudadanía necesita, y sí el Mando Único está dando ese resultado para nosotros como necesidad, uno de los compromisos como alcalde es tener resultados en la seguridad de mi municipio”.

 

Aseguró que su decisión de aceptar el Mando Único, esta fundada en que todos los señalamientos hechos a esta corporación para que mejorara su operación ya fueron subsanados, por lo que a su consideración en este momento la corporación opera con personal que no abusa de los habitantes y brinda seguridad.

 

Indicó que la controversia constitucional también será retirada, “esto implica todo, sí hay resultados y respuesta positiva para la ciudadanía de Tlaquiltenango, mi obligación es esa de generar las condiciones y coordinar los esfuerzos”.

 

Sobre las observaciones que inicialmente se hicieron contra la corporación, ya fueron retirados los policías que dijo eran acusados de cometer abusos, principalmente en las comunidades rurales, donde los campesinos se quejaban de que sus herramientas para labor eran usadas para acusarlos de delitos infundados.

 

“Los elementos que dañaban a la ciudadanía han sido quitados del Mando Único y hoy Tlaquiltenango está dando muy buen sabor de boca con la seguridad, es un tema de reconocer, es un tema de voluntades tanto para el municipio como para el Gobierno del Estado.

 

Además confirmó que la base policiaca que les será regresada, luego de que el pasado 18 de enero él alcalde junto con su cabildo decidieron recuperarla como parte del patrimonio municipal ante el rechazo al Mando Único.

 

“Como municipio tenemos que generar las condiciones para que ellos operen, por supuesto sí hay esa cordialidad y ese acuerdo, nosotros vamos a abonar todo lo que esté en nuestras posibilidades, para que eso se lleve a cabo”.

 

Enrique Alonso explicó que solamente ha pedido a la Comisión Estatal de Seguridad que la mayoría de los elementos que conforman la fuerza de seguridad de Tlaquiltenango, sean de este mismo municipio y que las arbitrariedades o abusos que denuncie la sociedad, sean atendidos con eficacia y prontitud.