julio 24, 2019

ACERCA STyC LA CULTURA Y EL ARTE A NIÑOS DE CUERNAVACA

• Durante tres semanas niños y jóvenes de la capital morelense desarrollarán sus talentos en diversos cursos de verano

En el marco del periodo vacacional, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) inició cursos de verano en diversos recintos de Cuernavaca, orientados a acercar a niños y jóvenes a disciplinas artísticas como danza, teatro, música y escultura, entre otras actividades lúdicas.

Al respecto, Margarita González Saravia, titular de la STyC, explicó que los derechos culturales de niños y adolescentes incluyen el acceso a eventos artísticos que favorezcan su desarrollo, y la posibilidad de realizar actividades por sí mismos, bien sea participando en algunas iniciadas y coordinadas por adultos o disfrutando de dinámicas de expresión propias.

Es en este sentido que la STyC impulsa cursos de verano como los que se realizan en el Centro Morelense de las Artes, Centro Cultural Jardín Borda y en el Centro de desarrollo Comunitario Los Chocolates, con el objetivo de que niños y jóvenes de Cuernavaca aprendan técnicas de expresión artística y cultural, al tiempo de ayudarlos a comprender que se trata de un derecho propio e inalienable.

González Saravia explicó que el Centro Morelense de las Artes por primera vez abrió sus puertas a 70 niños y adolescentes, a fin de que mediante un primer contacto con diversas disciplinas puedan posteriormente acercarse al estudio formal de las mismas.

Por su parte, el Jardín Borda atiende a más de 30 niños que, durante tres semanas, participarán en temas sobre ecología, cuidado del medio ambiente, arte, historia, expresión corporal y literatura.

En tanto, en el Centro de Desarrollo Comunitario se alberga este verano un total de 60 niños que aprenderán a contar cuentos, moda, pintura, grabado, expresión corporal, juegos mexicanos, creación y reciclaje, danza, lectura y ecología entre otras actividades formativas.

Para finalizar, la titular de la STyC en Morelos aseguró que una vez terminados los cursos de verano, los niños y jóvenes interesados en seguir aprendiendo podrán acercarse a los centros culturales comunitarios instalados en la mayor parte de los municipios de la entidad, donde de manera gratuita se imparten permanentemente diversos talleres, cursos y actividades.