marzo 25, 2020

Lanza ayuntamiento de Cuautla medidas para atenuar efecto COVID-19

ACUERDA EL CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD (CMS) POR UNANIMIDAD LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA SERIE DE MEDIDAS PARA ATENUAR LOS EFECTOS CAUSADOS POR EL CORONAVIRUS COVID-19.

  • Las medidas y acciones buscan salvaguardar la integridad, la protección y salud de la sociedad en general.

El Consejo Municipal de Salud (CMS) acordó esta mañana por unanimidad la implementación de una serie de medidas y acciones específicas necesarias para atenuar en el municipio de Cuautla los efectos causados por el Coronavirus COVID-19.

Entre las medidas aprobadas por el Consejo, destacan: (01) la suspensión temporal de actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de 100 personas.

(02) Se apoyará la entrega de los recursos del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, bajo las siguientes anotaciones:

  1. La responsabilidad de la convocatoria y congregación de los adultos mayores para el efectivo pago correspondiente del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, del presente periodo, queda a cargo total y absolutamente del coordinador Operativo del Bienestar, Delegación Morelos, Alfredo Manuel Silva Valdez.
  2. La responsabilidad de la logística apegada a las recomendaciones emitidas en el Anexo II de la Jornada Nacional de Sana Distancia emitida por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, particularmente referidos en la sección de la Protección y cuidado de las personas adultas mayores, corresponde al coordinador operativo del Bienestar, Delegación Morelos, Alfredo Manuel Silva Valdez.

a. Por motivos de un presupuesta limitado, el Ayuntamiento solicita que los responsables del Operativo proporcionen gel antibacterial y cubrebocas suficientes para las personas beneficiarias en toda la jornada de los Operativos.

b. Al coordinador Operativo del Bienestar, Alfredo Manuel Silva Valdez, se le solicita el personal suficiente de su dependencia para dicha logística, ya que el Ayuntamiento ha tornado medidas respecto a la contingencia propias y de su personal.

c. Se le solicita al coordinador Operativo del Bienestar, Alfredo Manuel Silva Valdez, la presencia de la Guardia Nacional (GN) para salvaguardar el espacio físico y las personas que arriben al operativo.

  1. El Ayuntamiento proporcionará el mobiliario necesario para que el Operativo se lleve en la comodidad de los beneficiarios.
  2. El Ayuntamiento proporcionará la apertura de los espacios que este Operativo requiera, siempre y cuando sean espacios en resguardo del Ayuntamiento
  3. El Ayuntamiento proporcionará el personal de la Dirección de Salud para la atención oportuna a cualquier contingencia que suceda relacionado a la maniobra de las personas dentro del Operativo. Además con el compromiso de colocar dos filtros de personal médico, para la revisión general de la salud de las personas que asistan.
  4. El Ayuntamiento proporcionará una ambulancia para los mismos efectos del numeral anterior.
  5. El Ayuntamiento proporcionará personal de Seguridad Pública para salvaguardar el orden y ia integridad de los beneficiarios.

(03) Se solicitara a la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos subrogar la hospitalización de pacientes con cuadros respiratorios.

(04) Se solicitará al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) continuar con la cloración de las fuentes de abastecimiento tanto de este Sistema Operador como de los Sistemas Independientes.

El pleno del Consejo Municipal de Salud aprobó por unanimidad (05) el retiro del comercio ambulante ubicado en el Hospital General de Cuautla “Dr, Mauro Belaunzarán Tapia” y en la Clínica Hospital del ISSSTE “Dr. Rafael Barba Ocampo” para el libre tránsito de entrada y salida de las ambulancias.

El Ayuntamiento (06) apoyará con un elemento de la Policía Morelos (PM) Comandancia Cuautla al Hospital General de Cuautla para mantener el orden en el área de urgencias.

El cuerpo colegiado autorizó (07) ampliar la campaña de sensibilización social; y (08) fortalecer la vigilancia en los mercados y centros de abasto municipal sobre la aplicación de estas medidas.

La sesión fue encabezada por el presidente municipal, Jesús Corona Damián, quien estuvo acompañado por el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Escalona Arias; la síndica .municipal, Micaela Sánchez Vélez; los regidores Ángel Cangas Paredes, Luis Jaime Cedano Astorga y César Salazar Zamora; la responsable de la Coordinación de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Ma. del Rosario Vidal Medina.

En la misma, destacó la presencia del titular de la Dirección General de Bienestar Social, Miguel Ángel Gallardo Estrada; del titular de la Dirección de Salud Municipal, Ramón Juárez Rodríguez; los titulares de las direcciones de Educación y Cultura, y de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos, Erik González García y Jorge Nava Altamirano, respectivamente.

El titular de la Dirección de Mercados, Crispín Sabas Soriano Mejía; el responsable de la Coordinación de Zoonosis Municipal, Ismael Jorge Domínguez Gómez; el presidente del Colegio de Médicos Capítulo Cuautla, Jorge Armando Rodríguez Carreño; el director General del Hospital General de Cuautla, Greybel Mendoza Camargo; el presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Cuautla, José Manuel Sampedro López de Nava.