diciembre 6, 2021

Acuerdan trabajo conjunto representantes de Unidades de Riego y Ceagua

• Se busca mejorar el abastecimiento del líquido a tierras productoras de caña y maíz

Usuarios y representantes de las Unidades de Riego del río Yautepec dan seguimiento a trabajos emprendidos junto a la Comisión Estatal de Agua (Ceagua), correspondientes a trámites y solicitudes de recursos federales ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En una mesa de trabajo, Marco Antonio Labastida, presidente de la Unidad de Riego de la 1era a la 7ma toma del río Yautepec y manantiales tributarios, explicó los diferentes puntos que requieren de orientación y apoyo administrativo por parte de la Ceagua para el abastecimiento del líquido a tierras productoras de caña y maíz.

Mencionó la necesidad de regularizar la concesión para la explotación de agua para uso agrícola en los pozos, Santa Lucía, Iztamatitlan, Jesús María y Oacalco, todos ubicados en el municipio de Yautepec.

El titular del organismo estatal, Jaime Juárez López, recalcó que la Ceagua tiene la disposición y voluntad de apoyar a los usuarios hidroagrícolas en los trámites y solventar cada una de sus demandas.

Derivado de este acercamiento, se acordó solicitar ante el organismo Cuenca Balsas de la Conagua una reunión para la atención de peticiones, además, pedir asesorías y revisar los requisitos de los usuarios para el trámite del RFC, y de esta manera poder acceder a programas federales.

Asimismo, realizar un diagnóstico en las fuentes de abastecimiento para determinar el estado administrativo que guarda cada fuente ante el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) a cargo de la Conagua, gestionar un acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respecto a estrategias para atender sus adeudos; verificar los sitios propuestos por los usuarios que son susceptibles para la limpieza, mejoramiento de cauces y barrancas, con la finalidad de someter a consideración de los municipios un convenio de coordinación.

Por último, verificar en conjunto con los comisariados ejidales y usuarios los puntos críticos en el cauce del río Yautepec para protección de áreas productivas y así mejorar el funcionamiento hidráulico, garantizando la producción del campo morelense.