diciembre 1, 2015

Acusan a policias de Jojutla de tortura

Nora Bucio/ Sur Digital

Cuernavaca, Morelos.- Elementos de la policía del municipio de Jojutla, fueron señalados por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos de cometer tortura, tratos crueles, violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, entre otras agravantes por lo que se determinó emitir una nueva recomendación dirigida a la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

A pesar de los señalamientos en contra de los elementos, la comisión no precisa el numero de implicados ni detalla los hechos por los cuales se registró la detención y tampoco refiere si se realizó investigación se llamó a los elementos para que ejercieran su derecho a ser escuchados.

La Comisión relata que la presunta víctima identificado como Felipe Lázaro Noriega presentó una queja el pasado 18 de diciembre del 2014 a través de su abogado, quien explicó que al momento de ser detenido su representado fue acusado de delitos federales.

De acuerdo a la CDHM el detenido no fue puesto a disposición de la autoridad de manera inmediata como marca la ley y en el transcurso de la detención, fue víctima «de lesiones y sufrimientos graves».

En este dictamen elaborado en la PGR Morelos consta que Lázaro Noriega presentó lesiones en el rostro a la altura de la boca, oídos y cabeza, además de diversos golpes en el pecho, abdomen, antebrazos, espalda y piernas que van desde un tamaño de 2 y hasta 30 cm.

Posteriormente, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), rindió los informes solicitados mediante los que hace una narrativa de la detención del quejoso sin fijar postura sobre los señalamientos hacia sus elementos por haber realizado actos de tortura. La CDHM destaca que la CES no ha fijado postura respecto a los señalamientos en contra de los elementos señalados y que de acuerdo a la primera sala de la SCJN en la tesis LVII/2015 en relación a tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y su forma de realizar la investigación, señala que ésta debe ser de oficio y de forma inmediata por parte de las autoridades, situación que no se presentó.

Por todo lo anterior y derivado de las investigaciones y diligencias realizadas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside Lucero Benítez Villaseñor, emite el 15 de noviembre del 2015 recomendaciones a la Comisión Estatal de Seguridad Pública:

Entre estas pide que se instruya al área de asuntos internos, se inicie el procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad en la que incurrieron los elementos señalados como responsables.

Que una vez concluido el procedimiento administrativo se aplique sanción a los elementos a su cargo en la medida de sus responsabilidades y se informe a la CDHM del resultado. En este sentido debe ser tomada en cuenta la reincidencia de los elementos policíacos en este tipo de violaciones a os Derechos Humanos.

Ademas que el resultado del procedimiento administrativo en contra de los elementos sea agregado al expediente personal de los mismos como antecedente de su actuación.

Pide se instruya por escrito al total del personal a su cargo a no repetir ni imitar este tipo de conductas que denostan y afectan la credibilidad de la CES y además se brinde permanente capacitación para fomentar la observancia y respeto de los Derechos Humanos a los elementos adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad.

Para el cumplimiento de lo anterior, la CDHM señaló que la Comisión Estatal de Seguridad cuenta con un plazo no mayor a 10 días naturales para pronunciarse por cuanto a la aceptación de las presentes recomendaciones a partir de su notificación, y diez días más para remitir pruebas de cumplimiento.