septiembre 13, 2021

Agentes de la Fiscalía de Morelos, al nivel del FBI: Uriel Carmona

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El Fiscal de Morelos Uriel Carmona Gandara, aseguró que la capacitación del personal de dicha Fiscalía “está sobrada” y eso le permite interactuar con el FBI y la Policía Montada de Canadá, esto en medio de una crisis de inseguridad tras el asesinato de activistas sociales, cuyos casos llevan casi tres años sin resolverse.

En un evento cerrado, la Fiscalía de Morelos, realizó un conversatorio denominado: “Intercambio de experiencias en la procuración de justicia” entre la Fiscalía General de Morelos, el FBI y la Policía Montada de Canadá, cuya sede fue la ex hacienda de Cortés que se localiza en el municipio de Jiutepec.

Ahí el Fiscal explicó: “Estamos preparados en la tecnología pero sobre todo en el personal humano, la capacitación de nuestro personal está sobrada, es uno de los análisis que estas instituciones hacen para poder trabajar con nosotros, entonces estamos al nivel de agencias como el FBI y la policía de Canadá”.

Horas después, a través de un comunicado reiteraron que el nivel tecnológico y capacitación de los agentes de investigación morelenses es de talla internacional: “Destacó que la tecnología y capacitación del personal de la Institución es elevada y está al nivel de cualquier institución a nivel nacional e internacional”.

Carmona Gándara dio a conocer que en dicho encuentro se abordarán temas como el uso del Tratado de Asistencia Legal Mutua y Proveedores de Servicios de Internet, seguimiento de teléfonos móviles y análisis de registros telefónicos, análisis de investigación criminal, tráfico de armas, introducción a la criptomoneda y documentos de viaje falsos.

En Morelos la falsificación de placas y permisos de circulación ha sido un tema recurrente, que la Fiscalía no ha podido combatir, pese a las denuncias presentadas por el Gobierno de Morelos, para que los cientos de “oficinas de gestoría” que elaboran dichos permisos sean cerradas.