julio 28, 2020

Alcalde de morenista de Tepoztlán solo acepta turismo VIP

Pedro Tonantzin

Tepoztlán, Mor.- El alcalde de Guanajuato Alejandro Navarro no quería turistas pobres, pero se quedó en el dicho. El edil de Tepoztlán en Morelos Rogelio Torres Ortega, lo llevó a la practica y aprovechó la pandemia de COVID para instalar un retén y sólo permitir la entrada de turistas VIP.

José Luis Mora Villamil comerciante de Tepoztlán explicó: “Es una situación que se empezó a vivir desde el primer día, con los turistas que han intentado venir a apoyar la reactivación económica que tampoco los dejan pasar, la parte del cobro previo para que ingresar al municipio, la parte de que las persona que no tienen una credencial vigente con la dirección del municipio…pues tampoco pueden pasar y tienen que pagar una constancia de residencia”.

En los accesos cerrados hay personal del ayuntamiento o taxistas que funcionan como “polleros”, ingresan a los turistas con cartas de residencia que les compran para poder visitar este destino turístico.

La corrupción en el ayuntamiento de Tepoztlán es tal que no hay tarifa para la carta de residencia, que hace las veces de visa para ingresar a su territorio, Mora Villamil explicó: “depende del sapo la pedrada, así te lo voy a decir, preguntamos con algunos allegados que trabajan en el ayuntamiento con algunos vecinos que han tenido que tramitar esa carta de residencia y la carta de residencia oscila entre los 80 hasta los 200 pesos”.

En el retén empleados del ayuntamiento piden la credencial del INE o cualquier otro documento que acredite la residencia, sino tiene estos documentos hay un módulo de empleados de hoteles “Tesoros de México”, que ofrecen tramitar la carta y el hospedaje.

El edil emanado de la 4T, sólo permite el acceso de turistas con grandes ingresos, como expresó otro artesano: “El mismo presidente a dicho que no quiere un turismo que sólo se venga a orinar a las calles, quiere un turismo que tenga para pagar un hotel de 4 mil, tres mil pesos, pero pues en realidad en Tepoztlán aceptamos a la gente humilde que viene a pasearse un día, esa gente es la que queremos”.

Una artesana de forma anónima dijo: “O sea si tu llegas y te interesa hospedarte en Tepoztlán te dan el acceso si no, no o sea gente que sólo viene visitar a caminar no le están permitiendo el acceso”.

Bajo la fachada de los usos y costumbres, pero con el interés cobrar el ingreso a su territorio, el alcalde Rogelio Torres mantiene el retén con hoteleros y personal del ayuntamiento donde no se establecen medidas sanitarias, sólo se pregunta si tiene reservación.

La dueña de un pequeño negocio de temazcal precisó: “Tenemos un retén, nosotros no tenemos un filtro sanitario, no están dejando pasar a los turistas de hecho los han maltratado, solamente el que supuestamente tiene una reservación puede pasar, las demás personas no les permiten el acceso”.

Recientemente se han visto importantes bloques de turistas, añadió la dueña del Temazcal: “Muchas veces nosotros reportamos que hay turistas, ¿cómo entraron? Y ellos nos dicen que son polleros, ¡polleros! Entonces que estamos diciendo ¿tenemos un filtro sanitario?, porque si estamos hablando de polleros quiere decir que tenemos una frontera en nuestro propio país, no tetemos libre acceso ni de entrada, ni de salida”.

Morelos lleva dos semanas en semáforo naranja, prácticamente todos los negocios han abierto, pero al edil de morenista de Tepoztlán le ha funcionado el negocio de expedir cartas de residencia, incluso para personas originarias de este municipio que llegan a visitar a su familia o padres enfermos.