febrero 27, 2020

Alcalde de Tetela del Volcán debe cesar violencia política contra Regidora

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El Tribunal Estatal Electoral de Morelos determinó sancionar al Presidente Municipal de Tetela del Volcán Israel González López, por los cargos de violencia política contra una regidora Susana Isabel Herrera Rodríguez, a la cual la hostigaba para que firmara cheques en blanco y no le permitía el ingreso a los cabildos.

De acuerdo a la regidora además de la violencia política hubo discriminación por ser originaria de la comunidad indígena de Hueyapan: “A mi se me obstaculizó en mi trabajo al retirarme todo el personal que se me dio para asistirme, me retiraron el salario y las prestaciones, así también negárseme toda la información que solicitaba por oficio a cada una de las áreas del ayuntamiento”.

El juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano tenía como expediente TEEM/JDC/81/2019-3, el cual fue promovido por la regidora emanada del extinto Partido Nueva Alianza, cuyo resolutivo fue votado por unanimidad por los magistrados del TEEM, quienes declararon fundados los agravios expuestos por la representante popular. 

En su demanda, Susana Isabel Herrera Rodríguez detalló que  Ayuntamiento de Tetela del Volcán, por orden del edil y el tesorero, rechazó pagarle sus remuneraciones de los meses de julio y agosto, así como las subsecuentes tras inicio del juicio ciudadano hace seis meses.

Al analizar el caso, el Pleno del TEEM declaró fundados los agravios, ya que a la regidora no se le otorgó la partida de gastos de gestoría social realizando “una discriminación en cuento a sus pares”.

La regidora insistió: “Porque todas las pruebas indicaban que si así lo determinaban en el tribunal, sufrí violencia política y discriminación por provenir de la comunidad indígena de Hueyapan”.

La sentencia dijo la regidora a un no se ha notificado al alcalde: “Pues yo estoy en espera del fallo que dio el tribunal, de la orden que dio el tribunal al presidente para restituirme todas mis prestaciones, del personal, que tengo entendido que también le da la orden de una disculpa pública, entonces le da un plazo de 10 días hábiles para cumplir con todos esto a la tesorera y al contralor”.

El tribunal electoral ordenó al ayuntamiento dotar a la regidora de sus emolumentos y recursos necesarios para ejercer sus funciones. También ordenó dar vista al Congreso, a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Tetela del Volcán para que procedan la conforme a derecho corresponda con respecto a la conducta cometida por el edil.

Por su parte la Presidenta del Instituto de la Mujer Morelense (IMM), Flor Dessiré León Hernández, expresó: “Pudiera exigir su derecho a participar sin que se le coartara los recursos económicos para que ella pudiera ejercer su cargo, ni que tampoco se limitara su participación a firmar cheques en blanco, es muy importante que con esto se sienta un precedente para que las regidoras, las sindicas, cualquier mujer que es autoridad pueda ejercer su cargo libres de violencia”.

Desde el Congreso de Morelos se desecharon varios procesos que presentó el alcalde en su contra, para que fuera destituida y recibió el respaldo de las 7 diputadas de la oposición.