julio 28, 2020

Alcalde xenófobo cierra Tepoztlán denuncian habitantes

  • Presidente Municipal de Tepoztlán XENOFOBICO niega el diálogo con comerciantes no nativos del municipio.
  • Comerciantes exigen soluciones para la reactivación económica del municipio.
  • Hacemos un llamado al presidente municipal a dejar a un lado revanchismos y trabajar por la reactivación económica de Tepoztlán.

El actual Presidente Municipal de Tepoztlán Rogelio Torres Ortega, buscó en campaña el apoyo de las y los tepoztecos, quienes nos dedicamos a distintos rubros de aportan a la fluidez económica, entre ellos los comerciantes.

Ante la contingencia que vivimos actualmente, derivado del SARS COVID-19, el ayuntamiento ha tomado la decisión de aún mantener cerrado a nuestro municipio, siendo solamente permitido el acceso a quienes ya cubrieron una cuota de reservación en los hoteles que hasta este momento se han certificado como empresa responsable con las medidas sanitarias requeridas, mismas que han tenido un costo para los mismos que oscilan entre los 800.00 a 850.00 para la revisión sanitaria y su acreditación y de 3,600.00 a 3,700.00 para la revisión y acreditación de Protección Civil, así como también, obligando a propios locales a el pago de una constancia de residencia, que se ha convertido en una especie de pasaporte tepozteco , esto último resulta evidente ser una medida cuyo único fin es obtener ingresos extra para las arcas municipales. 

Con la colocación de un retén que está lejos de ser un filtro sanitario cómo lo exponen en redes las distintas áreas del actual Ayuntamiento, violando abiertamente el artículo 11 de libre tránsito, mismo que se aplica para las personas que vivimos dentro del municipio. Cabe mencionar que muchas y muchos de los que vivimos actualmente en TEPOZTLÁN, no todos somos nativos, por lo tanto, el presidente Rogelio Torres Ortega y su Secretario General del Municipio Samuel Noriega Aguilar en las asambleas y cabildos abiertos han excluido algunos de los asistentes que NO TENEMOS PORQUE OPINAR PORQUE NO TENEMOS LA CAPACIDAD DE ENTENDER LA PROBLEMATICA Y LAS LINEAS DE ACCIÓN TOMADAS HASTA EL MOMENTO, eso se le llama XENOFOBIA, en momentos de una pandemia urgen acciones solidarias y no acciones de segregación.

Lo anterior mencionado, viola el principio de máxima publicidad, puesto que las sesiones de cabildo son públicas, además de nuestro derecho a la libre expresión, que ha terminado en la censura y exponiéndonos en un punto blanco de la crítica destructiva vulnerando nuestra integridad moral y física de quienes hemos alzado la voz para ofrecer alternativas de solución ante esta situación. Puesto que a manera de revanchismo a quienes alzamos la voz, el propio Rogelio Torres Ortega incita hacia a la violencia y agresiones físicas hacia nosotros.

Por lo anterior, exigimos a Rogelio Torres Ortega, alcalde de Tepoztlán, una pronta solución ya que nos ha dicho que a pesar de cumplir con las medidas requeridas NO PODREMOS ABRIR HASTA EL MES DE DICIEMBRE O ENERO, misma que fue externada en el último cabildo abierto el 20 de Julio del presente año.

Acudiremos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos a presentar una queja ya que las medidas de prevención en la reactivación económica del municipio de Tepoztlán son violatorias a nuestros derechos humanos.

Como comerciantes estamos dispuestos a acatar las medidas sanitarias que sean necesarias para proteger a las personas que acudan a nuestros establecimientos, de tal forma que de manera independiente nos hemos informado y capacitado en plataformas que ofrece el gobierno federal, pero no estamos dispuestos a que se pretenda de manera autoritaria y corrupta  generar la apertura de establecimientos de tal manera que únicamente beneficie a cierto sector empresarial o compadrazgos del alcalde de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega.

Solicitamos la intervención de las autoridades estatales y federales para generar una ruta crítica en la apertura de establecimientos en Tepoztlán, estamos en la disposición de generar mesas de diálogo y de trabajo para que, en el plan municipal de reactivación económica, las necesidades de los comerciantes se puedan ver reflejadas

Por último, invitamos al alcalde Rogelio Torres Ortega a la civilidad política, a dejar a un lado revanchismos, conveniencias electorales, le recordamos que, para la reelección u otro cargo de elección popular, necesitara de nuestros votos, que podemos ejercer un voto de castigo hacia él y su partido. Trabajemos juntos por sacar adelante a Tepoztlán, ya basta de xenofobia.