agosto 11, 2022

Alcaldes de Temixco y Zapata sostienen a delincuentes como jefes policiacos: Capella

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Jiuetepec, Mor.- El Comisionado Estatal de Seguridad en Morelos Alberto Capella Ibarra, advirtió que la presidenta municipal de Temixco Irma Camacho García, podría incurrir en un delito federal por mantener como secretario de Seguridad Pública a Raúl Valenzuela Farfán, luego de que fue notificada de que no aprobó los exámenes de control y confianza.

DSC_1403También informó que la misma situación presenta Rafael Maya López, quien pese a haber cometido varios delitos hasta el momento se mantiene en el cargo como secretario de Seguridad de Emiliano Zapata, en virtud de que el edil, Fernando Aguilar Palma, no lo ha destituido.

 

Sobre el caso Temixco, señaló que hasta ahora no tiene respuesta de la alcaldesa sobre la misiva que hace unas semanas le envió para advertirle que Valenzuela Farfán no aprobó los exámenes de control y confianza y que, de acuerdo con la Ley de Seguridad Pública general y local, no puede ocupar ningún cargo relacionado ni como secretario, ni como miembro de una corporación policiaca.

 

Dijo que espera reunirse en los próximos días con Camacho García con el propósito de que haya una decisión sobre el destino de este jefe policíaco, quien no puede continuar en funciones sino cumple con los requisitos legales.

DSC_1407“La presidenta municipal emite el nombramiento, nosotros le solicitamos que cumpla con los requisitos que se establecen en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se hace la evaluación (de control y confianza), la evaluación trae un resultado reprobatorio, no aprobado, y se le notifica a la presidenta municipal, y en dado caso de que se insista en un nombramiento de esa naturaleza, ya le notifiqué yo por escrito que se está cometiendo la posibilidad de un delito de carácter federal al nombrar a alguien que no está siendo validado”, recalcó.

 

Sobre Rafael Maya López, indicó que oficialmente sigue siendo secretario de Seguridad Pública de Emiliano Zapata porque el edil, quien insistió en nombrarlo con base en sus facultades legales, lo mantiene en el cargo pese a la agresión que cometió en estado de ebriedad contra de un guardia de seguridad privada y cuyo hecho quedó registrado en videograbación.

 

Lamentó que siga en el cargo y que la parte afectada haya decidido no presentar denuncia contra Maya López, quien fue detenido y puesto a disposición por elementos del Mando Único ante el agente del Ministerio Público, pero al no enfrentar cargos fue dejado en libertad.

 

“El hecho de que no se haya continuado con la denuncia no implica que la acción no se haya dado, yo creo que hay una responsabilidad de carácter moral en este tema, y pues vamos a ver que decisión toma el presidente municipal.

 

“De nuestra parte simplemente cumplir con el aspecto legal que nos  corresponde y vamos a ver qué decisión se toma a nivel municipal”, dijo y sostuvo que no ha tenido contacto con el alcalde, Fernando Aguilar Palma, pero  está a la espera de que tomé una decisión.

 

Descartó que la parte afectada haya sido amenazada por Maya López e infirió que “dadas las dimensiones del drama prefieren negociar cantidades de dinero para que la persona no se presente” o retire los cargos, ya que “en el 95 por ciento de los casos hay una negociación económica y afecta mucho a la impartición de justicia porque son temas que quedan en la impunidad”.

A %d blogueros les gusta esto: