agosto 11, 2022

Alcaldes responsables de la seguridad, pese a Mando Único: Bolaños

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Mediante un comunicado el Diputado Federal Javier Bolaños, condenó los asesinatos ocurridos el fin de semana y este lunes en el Estado de Morelos, además se sumó al reclamo social de revisar la estrategia del Mando Único.

 

Reiteró que a pesar de que los alcaldes de Morelos, han firmado el convenio de Mando Único con el Gobierno del Estado, aún mantienen la competencia constitucional de garantizar la seguridad pública por lo que más allá de lamentarse, es necesario reforzar los esfuerzos para poder rendirle cuentas a los ciudadanos.

 

El diputado federal Javier Bolaños se sumó a las voces de la sociedad civil que demandan revisar la estrategia de seguridad en el Estado, argumentando que no es un asesinato más lo que debe obligar a revisar la estrategia del Mando Único.

 

Y consideró, que “son una serie de hechos violentos y la desconfianza de las familias morelenses lo que obliga no solo al ejecutivo estatal sino también a los alcaldes a replantear el famoso convenio de coordinación”.

 

“ Por supuesto que es lamentable y condenable lo que sucedió el fin de semana en Ayala con el asesinato de un ex candidato del PRD, el asesinato del Lic. Rodolfo García Aragón de la semana pasada y hoy por la mañana otro asesinato en la capital ahora de un funcionario público de la actual administración municipal”.

 

“Me parece una verdadera burla para los ciudadanos que en medio de la angustia y el miedo piden una revisión de la estrategia de seguridad y sólo se les conteste que tomen sus precauciones los que por su actividad laboral se sientan vulnerables”.

 

“Hoy recuerdo el asesinato del ex atleta olímpico Francisco García Moreno y pregunto si él también fue víctima debido a su actividad profesional al dar clases de natación a niños y niñas de Morelos ”, afirmó el legislador federal”.

 

Y agregó “haciendo alusión a lo expresado el viernes pasado por el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra sobre la determinación de no cambiar la estrategia de seguridad por un asesinato”.

 

El también vicepresidente de la Cámara de Diputados en San Lázaro recordó a los ediles que más allá de expresar lamentaciones, el tema de la seguridad pública sigue siendo competencia municipal por mandato constitucional, por lo que aún firmando el convenio de Mando Único con el ejecutivo estatal, éstos están obligados a rendirle cuentas a la ciudadanía y de ser necesario replantear su adhesión a dicho convenio.

A %d blogueros les gusta esto: