Ambulantes denuncian extorsión y abusos de autoridades municipales

Ambulantes denuncian extorsión y abusos de autoridades municipales

95
octubre 7, 2019

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Comerciantes ambulantes del Centro Histórico de Cuernavaca, presentaron varias quejas contra el Ayuntamiento de Cuernavaca, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por abusos contra los vendedores agrupados en el Grupo Sindical Nueva Generación “Sindicato Libertad”.

Luz María Calderón Benítez vocera de dicho Grupo Sindical “Libertad”, explicó que desde el pasado 19 de septiembre, cuando se denunció por parte de las autoridades municipales una irrupción armada de integrantes de este grupo sindical, estos han sido blanco de amenazas.

Las acusaciones aclaró nunca pudieron probarse, pero desde ese momento se desató una cacería de brujas en su contra y tanto los ambulantes como su mercancía de este grupo son los únicos que son retenidos en los diferentes sectores de seguridad en Cuernavaca.

Calderón Benítez precisó: “En los sectores solo hay retenciones de este gremio, en ningún otro gremio, siguen los abusos por parte de las autoridades del municipio como de los inspectores, también ya hay una denuncia de extorsiones por parte de los inspectores, hay pruebas, hay conversaciones, hay llamadas, hay videos”.

Hasta el momento 15 comerciantes han sido retirados de la vía publica, pero también presentaron denuncias contra las autoridades del ayuntamiento, por pedir a los comerciantes una cuota de 100 a 200 pesos semanales, dijo la vocera.

Las autoridades señaladas son Erick Santiago Romero Secretario del Ayuntamiento, Mario Peralta director de comercio y operatividad, y el propio alcalde Antonio Villalobos.