AMLO traicionó a las víctimas y a los pueblos originarios: Javier Sicilia

AMLO traicionó a las víctimas y a los pueblos originarios: Javier Sicilia

595
marzo 28, 2019
  • Durante los dos primeros meses de su gobierno hubo 5 mil 699 asesinatos, un promedio de 92 personas diarias

 

Pedro Tonantzin

 

Cuernavaca, Mor.- Luego de un alarga ausencia en los medios de comunicación el poeta Javier Sicilia, participó en el octavo aniversario del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, foro en el que calificó a Andrés Manuel López Obrador como un traidor de las víctimas de la violencia de este país.

 

Javier Sicilia Zardaín líder del movimiento por la paz con justicia y dignidad, expresó: “Por su discurso antimilitarista, su reconocimiento de la tragedia humanitaria del país y la deuda del Estado con la víctimas, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República creó, si no una esperanza, al menos una expectativa de que por fin el país encontraría una verdadera política de Estado y una ruta clara hacia la paz y la justicia perdidas”.

 

López Obrador dijo se comprometió ante el país y centenares de víctimas que no sólo pediría perdón, sino que instruyó a la ahora secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al ahora Subsecretario de Derechos Humanos de esa misma secretaría, Alejandro Encinas, a trabajar con las organizaciones de la sociedad civil.

 

Frente al memorial a las víctimas, instalado en el acceso principal de la sede del poder ejecutivo de Morelos, Sicilia habló de los compromisos no cumplidos por el Presidente de la República.

 

“Nos pusimos a trabajar; no lo hemos dejado de hacer desde hace años, por desgracia, la respuesta del presidente ha sido la traición. Militarizó de forma más brutal al país, disfrazando la permanencia de las fuerzas armadas en la calle, con un eufemismo, guardia nacional, y amparando su tarea de guerra bajo una reforma constitucional sumamente cuestionable. ni en su discurso de toma de protesta como presidente constitucional, ni en los 100 puntos de su plan de gobierno, hizo una sola mención a las cientos de miles de víctimas de la violencia que heredó y que continúan acumulándose de forma descomunal”.

 

Lejos de lograr una disminución de la violencia, añadió, durante los dos primeros meses de su gobierno hubo 5 mil 699 asesinatos, un promedio de 92 personas diarias.

 

“Aún desconocemos las cifras de los desaparecidos, pero la deuda de estado que tiene pendiente es de 40 mil180 en cifras oficiales, varios de los cuales se encuentran en los 26 mil cuerpos sin identificar que están en los semefo y, después de los hallazgos de las fosas de Tetelcingo, en las fosas comunes de todas las fiscalías del país. lleva además consigo, miles de mujeres secuestradas por las redes de trata”.

 

La Traición de López Obrador también ha sido materializada en contra de los pueblos indios al imponer consultas amañadas y proyectos de naturaleza neoliberal, como el tren maya y el proyecto integral Morelos, expresó Sicilia.

 

“Dichos proyectos, nacidos en los sexenios neoliberales anteriores, están destruyendo de manera considerable el tejido social de los pueblos y generado violencia y crimen. el ejemplo más inmediato de esa traición es la termoeléctrica de Huexca, parte del Proyecto Integral Morelos”.

 

Además, le exigieron atacar de raíz el fenómeno que causa la tragedia humanitaria: las redes de corrupción e impunidad entre políticos, empresarios y criminales.

 

pedir perdón a las víctimas por las omisiones, las negligencias y los crímenes cometidos por el estado mexicano, como el presidente lo prometió delante de ellas y de la nación entera.

 

Y también poner un límite a los proyectos neoliberales como el tren maya y el proyecto integral morelos, que el presidente disfraza de populismo y que arrasarán con la vida de los pueblos y el medioambiente.