Analiza Fiscalía Anticorrupción apelar fallo a favor de Patricia Izquierdo

Analiza Fiscalía Anticorrupción apelar fallo a favor de Patricia Izquierdo

149
octubre 23, 2019

Pedro Tonantzin

Cuernavaca, Mor.- Mediante un comunicado la Fiscalía Anticorrupción indicó que analiza junto con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, la estrategia para revertir el fallo de dos magistrados de revocar el proceso de vinculación a proceso de la ex secretaria de Obras Públicas del Gobierno de Graco Ramírez, Patricia “N”.

A la ex funcionaria se le acusa de adjudicar de manera directa una obra por más de 75 millones de pesos a una empresa fantasma. Pero en segunda instancia la decisión fue revocada.

Según el comunicado el pasado 6 de mayo, la jueza que conoció de la causa en primera instancia, determinó vincular a Patricia «N», por el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones, derivado de las pruebas presentadas por la Fiscalía Anticorrupción, pero ahora los magistrados Rubén Jasso Díaz y María del Carmen Aquino Celis votaron a favor de revocar la resolución de la juzgadora.

En la misiva establece que la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas, establece que las adjudicaciones directas no deben rebasar los 2.5 millones de pesos, por lo que la obra en mención debió ser licitada y no adjudicada de forma directa a una empresa de las denominadas fantasma, es decir, que no existe.

Por otra parte, el magistrado Carlos Iván Arenas agregó que era incongruente dejar vinculados a proceso a Gonzalo «N» ex subsecretario de Evaluación y Seguimiento y Hugo «N» ex director general de Licitaciones y Contratación de Obra Pública por el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio, ya que su superior jerárquico era Patricia «N» y ella debió tener conocimiento de lo que estaban aprobando.