agosto 11, 2022

Anulan elección de municipio indígena de Xoxocotla

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Una turba de pobladores del Municipio Indígena de Xoxocotla, intento derribar el portón del Tribunal Estatal Electoral (TEE), luego de que la elección realizada el pasado 6 de junio fue anulada, por que el Consejo Electoral no fue integrado con apego a la legalidad.

Integrantes del cabildo que se proclamó ganador, acudieron a las afueras de la sede del Tribunal que se ubica en la colonia Jardines de Cuernavaca, dónde realizaron inicialmente una protesta y tras conocer el fallo intentaron ingresar de forma violenta, pero no lograron su propósito.

De inmediato los magistrados del Tribunal, solicitaron el apoyo de la fuerza pública para disipar la violenta protesta que amenazaba con agredir al personal de esta institución, sin embargo al llegar las corporaciones policiacas desistieron de las agresiones.

Martín Flores el alcalde electo fue quien encabezó las protestas y es quien recibió la constancia de mayoría, luego de que Juan López Palacios falleciera el pasado 12 de junio, pero su suplente asumió el cargo tras el triunfo de su planilla.

Debido al fallo emitido por el Tribunal Electoral, se tendrán que convocar a elecciones extraordinarias y repetir el proceso electoral, pero además tendrá que sanearse el proceso de selección de los integrantes del Consejo Electoral, mismo que incluso fueron señalados de exigir cargos a Juan López Palacios de forma gansteril, situación que afectó la salud del primer alcalde electo de esta comunidad indígena.

A %d blogueros les gusta esto: