julio 30, 2020

Aprovechan pandemia para saquear criptas de lujo en panteón de Cuernavaca

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Ladrones de tumbas en Cuernavaca aprovecharon la pandemia para saquear criptas de lujo del Panteón de La Paz en Cuernavaca, los administradores del panteón solapan los robos e impiden que los afectados ingresen para poder presentar sus denuncias,

Jesús Quinto Delgado afectado expresó: “Tenemos varios familiares a casi todos nos quitaron, uno que está casi enfrente a la mía, a una prima se llevaron sus floreros de mármol también todo, a otro familiar quisieron llevarse la herrería no pudieron, se llevaron lo que pudieron, pero tampoco permiten entra a arreglar para impedir que se sigan llevando cosas”.

Los familiares afectados se enteraron porque en las redes sociales, personas que acudieron a un sepelio, dieron aviso que varias tumbas tenían puertas, ventanas y vidrios rotos, además de huellas de hurto”.

Eduardo Alberto Quinto Delgado afectado dijo: “Yo creo que su trabajo es también revisar diario como están las criptas, y se dan cuenta que están violadas varias criptas, porque son más de 50, nosotros somos los que ahorita estamos denunciando, pero dentro de las redes ya hay más de 50 criptas que fueron abiertas y nadie hace nada, y bueno lo peor no nos dejan pasar a arreglarnos las criptas”.

La sospecha de complicidad con los cuidadores, se debe a que las piezas robadas requieren de la participación de varias personas, así como de equipo para sustraerlo, cargarlo y transportarlo en camión.

“El mármol que le robaron a mi familiar pesa, no se lo lleva una sola persona, ni dos, esto se llevaron con camiones, ¿entonces por donde sale?, -¿en cuanto están estimando este daño?- pues son más de 500 mil pesos”.

Pedro Salgado quien pudo entrar esta mañana al panteón a colocar una cruz de su suegra recientemente fallecida, lamentó: “hay mucho robo, de las cruces de los artículos que hay dentro de las criptas, los están rompiendo los cristales y se están llevando todo, yo creo que quiere un poquito más de vigilancia de nuestras autoridades, pues”.

Por su parte Efraín Mondragón Corrales Secretario de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca, que tiene a su resguardo los panteones, dijo desconocer cuantas tumbas han sido robadas y dijo que su personal no está involucrado.

El funcionario expresó: “No tengo el dato de cuantas han sido saqueadas hasta el momento, pero se roban cruces que son de metal, cables principalmente y mármol que es lo que se puede vender…hay partes donde está muy sólo el asunto y donde no nos damos cuenta, complicidad no la hay”.

El panteón tiene una sola entrada y salida y sacar los objetos robados de gran volumen y peso es imposible, pero debido a la pandemia no permiten que los afectados ingresen al panteón a verificar y levantar denuncia.