agosto 11, 2022

Artículo 19 le pide a Fiscal de Morelos sancione a policía agresor

Periodista de Morelos es agredida por la policía y recibe intimidaciones en línea tras denunciar

Ciudad de México, a 5 de julio de 2022.- ARTICLE 19 condena las agresiones físicas en contra de Ana Lilia Mata, reportera de los medios Unión de Morelos y W Radio por un elemento de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la FGE al cubrir un evento convocado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Morelos.

Ataques físicos e intimidación en redesEl 30 de junio, la reportera Ana Lilia acudió a cubrir una Conferencia Magistral llamada Creación de la Unidad de Inteligencia Financiera que impartió Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal.

Luego de finalizado el evento, Mata intentó entrevistar a personas funcionarias públicas, en ese momento, un elemento de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la FGE se le acercó y la rodeo con su antebrazo para que no se pudiera mover y posteriormente la jaló constantemente de su mochila para no dejarla pasar, bloqueando así su labor periodística e imposibilitando brindar información de interés público.

En entrevista con ARTICLE 19, la periodista comentó que sintió que: [la] trataron como a una delincuente, pues le imposibilitaron su labor de manera arbitraria, y que sólo fue liberada por el elemento, hasta que éste se percató que estaba siendo grabado por otros compañeros y compañeras reporteras que se encontraban también cubriendo el evento.

Cabe resaltar que cuando la periodista compartió publicaciones en redes sociales donde medios y periodistas la respaldaban denunciando las agresiones que había sufrido, diversos usuarios publicaron comentarios negativos sobre Ana Lilia para desprestigiarla e intimidarla, mensajes como por eso los matan.

No podemos dejar de señalar que el fenómeno de estigmatizar, intimidar y denostar a la prensa tiene un efecto cascada. Los mensajes de descalificación, como lo podemos ver en este caso, se replican en redes sociales a través de mensajes donde insultan o menoscaban a la persona periodista, lo cual daña tanto a su persona como su credibilidad, la cual es esencial para el ejercicio de sus funciones.

Además de generar un contexto de permisividad para agredir a quienes ejercen la labor periodística desde todos los ámbitos. ARTICLE 19 documentó que al menos 1 de cada 3 agresiones contra la prensa ocurrieron en línea.

Ante estos hechos, es importante recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión señala que cuando se obstaculiza el libre debate de ideas y opiniones se limita la libertad de expresión y el efectivo desarrollo del proceso democrático.

Asimismo menciona que garantizando el derecho de acceso a la información en poder del Estado se conseguirá una mayor transparencia de los actos del gobierno afianzando las instituciones democráticas.

Por lo que al obstaculizar a Ana Lilia el acceso a realizar las entrevistas, se viola el derecho de libertad de expresión y de acceso a la información ya que no pudo comunicar información que proviene por parte de las autoridades del Estado.

Igualmente la CIDH en su informe que realizó sobre su visita a México advirtió que los actores estatales son una de las fuentes principales de violencia que violan los derechos humanos. En este sentido, de acuerdo al informe anual 2021 Negación, ARTICLE 19 registró que las personas funcionarias públicas son el principal agresor contra periodistas y medios de comunicación.

Así, en 2021 de las 644 agresiones registradas, el Estado mexicano se vinculó a por lo menos 274 agresiones. Es decir, las autoridades mexicanas están directamente vinculadas a 2 de cada 5 agresiones contra la prensa.

El papel de las autoridades mexicanas frente a la violencia es particularmente preocupante dado que dentro de sus funciones está el deber de proteger a la prensa, no de agredirla. Lo anterior demuestra que la violencia en contra de las personas periodistas y medios de comunicación persiste y se traduce en acciones que limitan el derecho de la libre expresión y el de acceso a la información.

Además por denunciar públicamente está violencia que sufrió la periodista, tuvo un efecto negativo en redes sociales agrediéndola a través de hostigamientos. Este tipo de agresiones son importante que se tomen en cuenta porque en el 2021

ARTICLE 19 documentó que una de las agresiones más comunes contra la prensa es la categoría de intimidaciones y hostigamientos con 198 casos. Por ello, ARTICLE 19 exige: Al gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco a garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y reconocer públicamente la importancia de la gran labor periodística para que no se vuelvan a repetir estos actos en contra de la prensa.

A la Fiscalía General de Morelos a iniciar una investigación para establecer responsabilidades a el elemento de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la FGE quien utilizó la violecia.

A %d blogueros les gusta esto: