febrero 1, 2016

Asegura Matías Quiroz que Morelos no está en crisis de inseguridad

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Luego de que este lunes se publicó en diferentes medios de comunicación el incremento de la actividad delictiva en el mes de enero, donde prácticamente se duplicaron el número de homicidios a los registrados en el 2016, el Secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina aseguró que Morelos no está en crisis.

 

An respecto explicó, “sí bien el Estado de Morelos enfrenta una dinámica similar a la de todo el país, ésta no ha sido calificada como en “situación de crisis” por ninguna autoridad nacional e internacional; es más, la entidad y sus ciudades principales no ocupan un lugar entre las urbes no recomendadas para visitarlas, como ocurrió en administraciones estatales anteriores”.

 

Como lo acaba de afirmar el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Cuernavaca, ha dejado de ser una de las ciudades violentas, no obstante a finales de diciembre el Departamento de Estado norteaméricano ratificó su alerta de viaje a los ciudadanos Estadounidense para que no viajen a Cuernavaca.

 

No obstante el funcionaro, insistió, “el actual Gobierno revirtió tal tendencia y logró reducir la incidencia de delitos de alto impacto, apoyado en la implementación del Mando Único y la consolidación de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro”.

 

Y añade, “de acuerdo con la información oficial del SNSP, de 2013 a 2015, los delitos de alto impacto se redujeron 28 por ciento, una disminución mayor al 18 por ciento a nivel nacional. En este lapso, el delito de secuestro en el Estado ha tenido una reducción del 80 por ciento, mientras que el delito de extorsión, se ha reducido en un 55 por ciento”.

 

En ese mismo rubro expresó que “la Fiscalía General del Estado no tiene nada que esconder y tiene la disposición de hacer respetar procedimientos para garantizar los derechos de todos”, en referencia a las fosas clandestinas de Cuautla.

 

“Rechazamos, contundentemente, la existencia de fosas clandestinas. Sí hay una fosa común con 118 cadáveres inhumados, dos de ellos ya entregados a sus familiares, los 116 restantes se encuentran en proceso de identificación, a la fecha 61 de ellos ya han sido identificados”.

 

Además “la Fiscalía General del Estado ha iniciado procedimientos para fincar responsabilidad de carácter administrativo y penal, a los servidores públicos que en este caso, permitieron violentar los protocolos de inhumación. Que no quede duda, se actuará firmemente”.