julio 4, 2022

Autoridades agropecuarias intercambian experiencias para resguardar la calidad de cultivos

• Entre los temas abordados en las conferencias está el papel de la autofagia como regulador del estrés hídrico, crecimiento de las plantas y la mejora en los cultivos, genética y evolución del maíz

Continuando con los trabajos del Grupo Trinacional del acuerdo sobre tecnología agropecuaria, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Herrera Quevedo, presenció las ponencias de los investigadores del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre aplicaciones en favor del campo, con miras al resguardo del medio ambiente.

Entre los temas abordados en este ciclo de conferencias está el papel de la autofagia como regulador ante el estrés hídrico, interacciones mutualistas en objetivo de crecimiento de las plantas y calidad en los cultivos, la decodificación de los mecanismos de resistencia a la sequía terminal y la genética en la evolución del maíz ancho morelense.

Los ponentes son investigadores en activo del Instituto de Biotecnología de la UNAM, se trata de Helena Porta Ducoing, Luis Cárdenas Torres, Alejandra Alicia Covarrubias Robles, y Gladys Iliana Cassab López.

Los presentes en el IBT fueron recibidos por Laura Palomares Aguilera, directora del Instituto; José Luis Reyes Taboada, jefe del departamento de Biología Molecular de Plantas; y Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Vinculación.

Entre el público estuvo José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura del estado de Sinaloa, y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA); así como Octavio Jurado Juárez, gerente general; y Rodolfo Huipe Ruiz, secretario técnico de la asociación.

Así como representantes de la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura (NASDA, por sus siglas en inglés), Ted McKinney, director ejecutivo; y Chriss Chinn, Bruce Kettler, Michael Scuse, Brian Hurlburt, directores de los Departamentos de Agricultura de Missouri, Indiana, Delaware, y Connecticut; además de Ryan LeGrand, presidente y director ejecutivo del U. S. Grains Council (USGC).

En representación de las autoridades agrícolas y pecuarias de Canadá acudieron Alejandra Téllez, oficial senior de comercio e inversión, de la provincia de Saskatchewan; también de manera virtual asistieron Shawn Gibson, director ejecutivo de Agricultura de Saskatchewan; y Rawlin Thangaraj, analista de políticas de comercio en agricultura y forestal de Alberta.

Estas ponencias permitieron al público extranjero conocer los trabajos realizados en Morelos, México e intercambiar experiencias en la utilización de determinados elementos, ya sea en favor de la eliminación de plagas o en la mejora de los cultivos.

A %d blogueros les gusta esto: