mayo 6, 2016

Ayuntamiento de Cuernavaca protege estacionamientos y perjudica a ciudadanos: Bolaños

 

  •  “Grave y lamentable que varios  Ayuntamientos de Morelos, decidieran ponerse del lado de los propietarios de estacionamientos en las plazas y centros comerciales, en perjuicio de los ciudadanos” Javier Bolaños.

 

  • Retrasar los cambios en los bandos municipales por más de 1 año y casi 4 meses,  otorgó ventajas a las empresas por encima de los derechos de los consumidores, agregó.

 

  • Urgente e inevitable que la actual administración cumpla su obligación de hacer valer la gratuidad de al menos una hora de estacionamiento en plazas comerciales.

 

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Mediante un comunicado el legislador federal Javier Bolaños Aguilar quien es a su vez es el promovente de la ley contra el cobro de estacionamientos en el Congreso del Estado de Morelos y en recientes días en la Cámara de Diputados Federal, calificó como lamentable y muy grave que diversos cabildos de la entidad prefieran resguardar los intereses de particulares en lugar de velar por el interés general de la población.

 
Estacionamiento 2En entrevista, el Diputado Bolaños Aguilar  señaló que a pesar de que en el mes de febrero de este año les notificó por escrito a los integrantes de los cabildos cuáles eran las reformas necesarias que estaban mandatadas por la ley estatal, éstos durante más de 120 días, han hecho caso omiso y en algunos casos, como en el del Ayuntamiento de Cuernavaca, han dado a conocer que no aplicarán la ley hasta que esta sufra las adecuaciones necesarias, para dar paso a que las empresas conserven sus privilegios.

 

“Como Diputado Federal y antes, como Diputado Local , he buscado velar siempre por el interés ciudadano, por lo que es lamentable y frustrante para los ciudadanos ver que   las autoridades no hacen lo mismo. De hecho se puede calificar como conducta negligente, que después de 120 días de estar en funciones no hayan podido emitir las reformas reglamentarias”.

 

Bolaños Aguilar lamentó que en Morelos el estacionamiento se siga cobrando,  cuando hay Estados e importantes Ciudades de la República donde el estacionamiento ya es totalmente gratuito, y citó los casos de Ciudad Juárez, Chihuahua y Aguascalientes.

 

Ahora bien,  -dijo el Legislador  Federal- en cuanto al amparo 614/2015 al que ayer la autoridad municipal dio cumplimiento, conviene hacer las siguientes reflexiones:

 

–       La autoridad municipal no esta exenta aun de cumplir el transitorio tercero del decreto 2015  emitido por el Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad No. 5260 del 4 de febrero de 2015 en torno a la gratuidad de los estacionamientos; porque el amparo citado solo beneficia a quien lo interpuso, no así al resto de plazas y centros comerciales, que no interpusieron en tiempo y forma la excepción.

 

–       El Municipio de Cuernavaca debe revisar la actuación de su Secretaria de Servicios Jurídicos, porque no se entiende que no haya informado en tiempo y forma al Cuerpo Edilicio, de la existencia de  este amparo, correspondiente al anterior periodo y que además la administración pasada dejo perder al no interponer el recurso de revisión.

 

–       Con un equipo de expertos se analizará la posibilidad de interponer juicio político en contra del ex presidente municipal y miembros de su Cabildo, así como la correspondiente denuncia por responsabilidad administrativa,  en contra de quienes resulten responsables por la deficiente defensa jurídica,  que podría incluir enderezar acciones  contra de algunos servidores públicos que participan en la actual administración, y que por su anterior y actual nivel de autoridad, debieron poner en conocimiento  de esta situación al actual Presidente.

 

estacionamientoPor otra parte, el Diputado Javier Bolaños advirtió a todo el Cabildo de Cuernavaca, de “que si en un plazo de 15 días naturales a partir de esta fecha,  no hacen valer al menos el derecho que tienen los usuarios de estacionamientos de plazas y centros comerciales de recibir sin excepción, al menos una hora gratuita de estacionamiento,  presentará también denuncia por responsabilidad administrativa en contra de ellos.

 

Al preguntarle la razón de esta afirmación  dijo que: “La Ley de Ingresos 2016 que  por cierto, los propios integrantes del Cabildo de Cuernavaca propusieron al Congreso, y que este aprobó para el presente ejercicio fiscal,  en su artículo séptimo transitorio,  a la letra dice lo siguiente:

 

“LOS ESTABLECIMIENTOS TALES COMO CENTROS COMERCIALES, PLAZAS COMERCIALES, Y OTROS, CONFORME AL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN DEL MUNICIPIO DE CUERNAVACA, DEBERÁN CONTAR CON UN ÁREA DE ESTACIONAMIENTO PARA SUS CLIENTES EN RAZÓN DEL TIEMPO DE PERMANENCIA; ASIMISMO, DEBERÁN CONTAR TANTO CON LA RESPECTIVA LICENCIA DE USO DE SUELO, COMO CON LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO PARA ESTACIONAMIENTO PÚBLICO, DE NO HACERLO SE HARÁN ACREEDORES A LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES. EN TODOS SE DARÁ MÍNIMO UNA HORA DE ESTACIONAMIENTO GRATIS. REBASADO EL TIEMPO DE TOLERANCIA PODRÁN COBRAR UNA CUOTA DE RECUPERACIÓN FIJADA DE ACUERDO CON LO QUE ESTABLEZCA EL REGLAMENTO VIGENTE.

LAS TIENDAS DE AUTOSERVICIO DEBERÁN OTORGAR A SUS CLIENTES CUANDO MENOS UNA HORA GRATIS DE ESTACIONAMIENTO; EN LAS SUBSECUENTES HORAS SE COBRARÁ UNA CUOTA DE RECUPERACIÓN QUE SERÁ FIJADA CON BASE EN EL REGLAMENTO VIGENTE.

 

Por lo que después de más de 120 días,  en que Regidores, Sindica y Presidente Municipal de Cuernavaca, han si omisos en el cumplimiento de la Ley –aseguró Bolaños Aguilar- que emprenderá una jornada de información a todos los usuarios, sobre todo en aquellas plazas que no solo omiten dar una hora gratis de estacionamiento, y que además cobran las cantidades que les place por estacionamiento.

 

Finalmente el Legislador Bolaños Aguilar hizo un reconocimiento al Municipio de Xochitepec Morelos,  tanto a su Presidente Municipal como a Sindico y Regidores, quienes desde el mes de marzo ordenaron al personal de las áreas administrativas, vigilar y en su caso sancionar, a todas aquellas plazas comerciales que no cumplan el mandato de otorgar gratuitamente el servicio de estacionamiento a sus clientes en aquella localidad.