febrero 9, 2016

Ayuntamientos obligados a realizar «Cabildos Abiertos» una vez al mes

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Este miércoles entrarán en vigor las reformas a la Ley Orgánica Municipal, que obliga a todos los ayuntamientos a dar máxima publicidad y transparencia a las sesiones de Cabildo y por lo menos una vez al mes realizar una sesión de “Cabildo abierto”, donde se atienda directamente las quejas ciudadanas.

 

Las reformas fueron publicadas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, y este miércoles entraran en vigor.

 

Los artículos modificados son el 5 bis, 30 y 31, y la adición a los artículos 31 Bis, 31 Ter, y 31 Quater, de la Ley Orgánica Municipal, cuyo propósito es permitir que la población tenga acceso a la información que se trata en los cabildos y, a la vez, que los ciudadanos interactúen con sus autoridades y se involucren en la supervisión del quehacer gubernamental.

 

Las nuevas disposición establecen la figura de “Cabildo Abierto”, que obliga a los gobiernos municipales a sesionar por lo menos una vez al mes en el ayuntamiento, en las colonias o poblados, y permitir la participación ciudadana en la exposición de sus problemas y propuestas.

 

Los “Cabildos Abiertos”, dice el decreto, “no es otra cosa que el modelo de gobierno a nivel municipal para lo cual, se deberá caminar en los tres ejes necesarios para arribar a tal cometido, y que a saber son: transparencia, participación y colaboración.

 

“El esquema de cabildos abiertos genera credibilidad a la ciudadanía, pues de manera informada la sociedad participa en la toma de decisiones y colabora en la ejecución y supervisión del quehacer gubernamental, lo que además genera un sentido de pertenencia y legitima el ejercicio de gobierno”.

 

Las sesiones abiertas llevarán a cabo de manera mensual, alternadamente en la sede oficial y de manera itinerante en las colonias y poblados.

 

Las sesiones de Cabildo, con excepción de aquellas que deban realizarse en privado, serán públicas y transmitidas en tiempo real por internet a través del portal electrónico de cada municipio o, en su caso, deberán estar disponibles y consultables las versiones integras de las sesiones de Cabildo en la página oficial de los Ayuntamientos.

 

Las peticiones que hagan los ciudadanos tendrán que tener respuesta en la misma sesión, y a estas sesiones se convocará a la ciudadanía por lo menos cinco días antes a través de anuncios fijados en lugares públicos.