enero 27, 2022

Bloquean habitantes de Tixtla los principales accesos al municipio

Kony Vázquez-Jesús Dorantes  / Sur  Digital

 

Tixtla Gro.- Durante más de 5 horas  este lunes pobladores del municipio de Tixtla de la región centro del estado de Guerrero, bloquearon de manera total los accesos a la cabecera municipal, para exigir al Gobierno del Estatal y Federal mayor seguridad para la población.

 

Esta manifestación se realizó luego de que el fin de semana pasado se llevará a cabo un enfrentamiento entre la Policía Estatal y un grupo del crimen organizado, donde las fuerzas estatales asesinaron a un poblador y catearon casas.

 

Desde las 7:00 horas con camionetas de color blanco los inconformes cerraron los cuatro principales accesos al municipio, obligando a los pobladores a bajar de sus vehículos para ingresar caminando, dentro de sus exigencias está la presencia del Fiscal Javier Olea Peláez para realizar una mesa de diálogo, para tomar acuerdos sobre la seguridad del municipio, ya que aseguran que las autoridades del Ayuntamiento son incompetentes.

 

El bloqueo provoco largas filas de automóviles varados tanto dentro como fuera del municipio, hasta que fue levantando a las 13:30 horas.

 

Hasta el municipio de Chilpancingo se trasladó una comisión de pobladores para dialogar con autoridades del Estado, donde se llegó al acuerdo de levantar el bloqueo a cambio de una reunión el día de mañana en el Palacio de Gobierno para tratar el tema de seguridad.

 

El alcalde municipal  Hossein Nabor Guillén, estuvo dentro de las negociaciones y señaló que dentro del pliego petitorio los habitantes solicitan exista más comunicación entre el gobierno municipal y el gobierno del estado para que se respeten los protocolos de seguridad.

 

Por otro lado exigen a las autoridades  aceleren la investigación por el asesinato del abogado Eduardo Catarino Dircio, quien fue asesinado en su domicilio por policías del estado; además de que se realice  un censo a los daños colaterales ocurridos el pasado 04 de junio cuando el gobierno del estado y federal implementaron un operativo.

 

En otro punto solicitaron un plan de seguridad para resarcir la inseguridad en el municipio, así como la instalación de una delegación de la comisión estatal o nacional de derechos humanos.

 

Sumados a ello los integrantes de la policía comunitaria de Acatempa, pidieron se les haga  justicia por las  19 órdenes de aprensión que fueron giradas en su contra desde el año 2013 por defender  la seguridad de su comunidad.

 

Nabor Guillén confirmó que actualmente la seguridad del municipio está en manos de la policía estatal, municipal y la comunitaria.

 

Por último al ser cuestionado sobre los avances en la investigación por el asesinato  del abogado Eduardo Catarino, el fiscal regional Ernesto Jacobo García, señaló que la semana pasada rindieron su declaración 18 policías del estado, pero  no quiso abundar más sobre la indagación.