noviembre 19, 2015

Capacita ERUM a municipios en accidentes viales

Nora Bucio/ Sur Digital

Cuernavaca, Morelos.- Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional por accidente viales y la consecuente pérdida de vidas por esta causa, por ello la Dirección de Rescate Urbano y Atención a Siniestros de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) otorgó capacitación a las áreas municipales de emergencia para lograr salvar el mayor numero de vidas posible.

Carolina González Linares, directora de rescate urbano y atención a siniestros explicó que solamente el mes pasado, se atendieron más de 40 accidentes viales, más de uno diario en carreteras de la entidad y en estos se perdieron seis vidas.

En el marco de la conmemoración del Día de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, se otorgó un taller de capacitación, destrezas y habilidades para los municipios que cuentan con estas áreas y se incorporaron a algunos oficiales que integran el Mando Único Policiaco porque son ellos quienes dan las primeras respuestas en muchos de estos incidentes y por ello se les otorgan los conocimientos para que puedan brindar el apoyo en lo que llegan los cuerpos de emergencia.

Algunos de los temas en los que fueron capacitados los participantes son primeros auxilios, atención prehospitalaria, acciones básicas a realizar con personas que se encuentran lesionadas y destreza como rapel, cuerdas, descensos y extracción vehicular.

Los municipios participantes son Tepoztlán, Tepalcingo y Ocuituco, quienes podrán apoyar en caso de accidentes cercanos a estos lugares.

En Morelos, se ha registrado un incremento importante en este tipo de accidentes durante los puentes vacaciones o días de descanso, por ello González Linares explicó que se han tomado previsiones para atender estas contingencias.

Precisó que en los lugares donde mayormente se registran este tipo de accidentes es Cuernavaca, en la autopista México-Acapulco a la altura de la colonia Antonio Barona y en general en las zonas donde hay libramientos vehiculares por falta de precaución.

Ante la cercanía de las fiestas decembrinas, explicó que a través de la dirección de rescate urbano y atención a siniestros de la CES, se realizarán campañas de concientización para que la gente no use el celular mientras maneja, no consuman alcohol y respeten los señalamientos y las indicaciones viales.

Durante este evento, la CES reconoció la labor de los rescatistas que han salvado vidas de ciudadanos que han estado involucrados en accidentes viales y principalmente a quienes se han mantenido comprometidos con la ciudadanía.