enero 22, 2022

CEARV conmemora a víctimas en Morelos

• Se colocan arreglos florales y veladoras en el memorial de víctimas

En el marco de la celebración del Día de Muertos, este 02 de noviembre, el Ejecutivo estatal, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), realizó un evento con víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos en donde fueron colocados arreglos florales y veladoras en el memorial de víctimas ubicado en las puertas de Palacio de Gobierno.

Penélope Picazo Hernández, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, apuntó que este acto forma parte de las medidas de reparación integral a personas en situación de víctima.

“Es una manera de conmemorar esos rostros que ya no están con nosotros y de recordar también a muchos de ellos que esperamos encontrarlos vivos, la memoria es parte de todo proceso de duelo y para ello está hecho este espacio como una medida de justicia, satisfacción y no repetición frente a acontecimientos que han lastimado a las personas que atraviesan por un hecho victimizante en nuestra entidad”, aseveró.

Penélope Picazo recordó que el derecho de las víctimas a la reparación integral, está conformado por medidas de satisfacción, como la reparación simbólica y el derecho a la memoria, las cuales deben proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el daño. Debe incluir la realización de actos que conmemoren el honor, la dignidad, el sufrimiento y la humanidad de ellas, así como el reconocimiento público del carácter de víctima, ante la comunidad.

“La memorialización y las reparaciones simbólicas son procesos que desempeñan un papel importante en la creación de condiciones para la confianza cívica, la solidaridad entre víctimas y el resto de la sociedad. Responden a las demandas de preservar la memoria histórica, el reconocimiento, la dignificación y la justicia”, afirmó.

Por lo que, Picazo Hernández señaló que el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene un compromiso indeclinable con las víctimas, por ello se trabajan en mecanismos, estrategias y políticas públicas encaminadas a garantizar el acceso a la justicia, la verdad y a la reparación del daño.

Asimismo, la funcionaria comentó que con respecto al fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos de enero a octubre se han otorgado 251 medidas de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral por un monto total de 12 millones 518 mil 076 pesos con 80 centavos beneficiando a 778 víctimas.

Con lo que respecta al Registro Estatal de Víctimas existe un total de 477 víctimas incorporadas, por diversos delitos y violaciones a derechos humanos, de las cuales 177 son víctimas directas y 303 son víctimas indirectas.

Para finalizar, la titular de este organismo reconoce que hay mucho trabajo por realizar, sin embargo afirma que con la voluntad que tiene este Gobierno y con arduo trabajo por parte de la CEARV, se caminará de la mano con las víctimas para garantizar sus derechos.