enero 28, 2022

Cecilia Rodríguez participa en mesa de trabajo con diputados

• Participa Cecilia Rodríguez en mesa de trabajo con diputados de la LV Legislatura del Congreso del Estado

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, presentó en una mesa de trabajo con diputados del Congreso del Estado, los resultados obtenidos en el 2021, los cuales evidencian la oportunidad de continuar con el “Plan Integral de Reactivación Económica”.

En ese sentido, la funcionaria estatal comentó que a pesar de la compleja situación financiera que vive el país a partir de la crisis sanitaria de 2020, se continúa impulsando la economía local a fin de otorgar financiamientos y apoyos a los empresarios, incentivar el empleo, atraer la inversión y crear una cadena de consumo local solidario.

Durante su presentación, la secretaria refirió que todas las actividades que tienen por objetivo el desarrollo económico de Morelos, y se comprometió a trabajar en el mismo sentido del año anterior, sin embargo, aquellas especializadas en el trabajo, por la implementación de la Reforma Laboral, deberán cubrir, necesariamente gastos adicionales de tránsito y operación.

A su vez, comentó que en relación al Centro de Conciliación Laboral del Estado, el presupuesto otorgado el año anterior fue únicamente para su instalación y puesta en marcha el pasado 03 de noviembre, sin embargo, a partir de esa fecha, se continúan los trabajos formalmente con una operatividad anual, por lo que se necesita, el 100 por ciento de lo proyectado.

Ahora bien, la Reforma Laboral también implica nuevas responsabilidades y atribuciones para las áreas sustantivas del trabajo, como la Dirección General de Inspección y la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT).

En ese sentido, los retos para una adecuada atención al usuario y una correcta capacitación a los servidores públicos de esas dependencias, son también una obligación estatal para cumplir con los objetivos de la ley vigente.

Por otro lado, es necesario contemplar dentro del presupuesto al Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos, con la finalidad de que las ferias del empleo y las convocatorias con vacantes ofertadas a nivel nacional e internacional tengan mayor cobertura.

“Durante el año 2021 se celebraron convenios para la contratación de morelenses con Canadá y Estados Unidos, donde, por ejemplo, más de mil trabajadores, en los ramos turístico, industrial y agrícola, fueron contratados en el extranjero, lo cual vale la pena ampliarlos e impulsarlos”, destacó Cecilia Rodríguez.

Para concluir, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo puntualizó que, en materia económica se han obtenido gratos logros, en la entrega de financiamientos y apoyos a las MiPyMEs, gracias al esfuerzo y compromiso de su equipo de trabajo, que buscan favorecer a trabajadores, empresarios y a la sociedad en general.