Censura El Cuauh a la prensa, durante el Grito de Independencia

Censura El Cuauh a la prensa, durante el Grito de Independencia

381
septiembre 15, 2019

Censura El Cuauh a la prensa, durante el Grito de Independencia

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Contrario al protocolo republicano y a la pluralidad democrática de Morelos, el Gobierno del Estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo decidió cerrar las puertas a los medios de comunicación, durante la ceremonia del grito de independencia.

La presencia de los medios de comunicación al interior del Palacio de Gobierno, nunca se había negado y casi siempre era utilizada para realizar crónicas respecto de la noche mexicana al interior de estas oficinas gubernamentales y dar cuenta del comportamiento de los funcionarios en una de las ceremonias cívicas más importantes del país.

Incluso lejos de restringir el acceso desde 1997 fecha en la que comenzó a registrarse la pluralidad democrática y aun bajo el régimen priísta, diputados de oposición y lideres de estos mismo partidos eran invitados a dicha ceremonia.

Horas antes del grito la Oficina de Comunicación Social lanzó la restricción: “No habrá acceso a Palacio de Gobierno, el material será distribuido por Comunicación Social una vez terminado el evento”.

La determinación de inmediato tuvo respuesta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al tratarse de un edificio publico y de una ceremonia republicana, no de un festejo privado.

El comunicado compartido en las redes sociales por la CDHEM, expresó: En medio de un nuevo escenario político y social en nuestro país, la libertad de prensa y la transparencia deben ser derechos vigilados y respetados por toda autoridad. La censura nunca será un camino democrático”.

Y añadió: Por eso en la CDHM no aceptamos que se limite el trabajo de los periodistas durante la Ceremonia del Grito de Independencia que se llevará a cabo en el Palacio de Gobierno, un espacio de todos los morelenses.

Más tarde la oficina de Comunicación Social trató de enmendar su error:  “Reiteramos que con motivo de la ceremonia cívica del Grito de Independencia, nuestros servicios a todos ustedes, apegados a protocolos de logística y seguridad, serán: Señal abierta para su libre utilización, a través del sistema morelense de radio y televisión”.

El breve comunicado agregó: “A los medios que asistan a la plaza, cuentan con zona especial, resguardada para su seguridad y libre desplazamiento, en primera fila, frente al balcón oficial. La Coordinación de Comunicación emitirá suficiente y bastó material de video y gráfico, para apoyar su labor informativa”.

Fuentes que pidieron el anonimato, señalaron que desde las 9:00 horas se comenzó la registrar la presencia de la familia del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, la mayoría de ellos procedentes de la CDMX, pero se esperaba la presencia del más polémico de ellos Ulises Bravo, el llamado “hermano incomodo”.