septiembre 18, 2021

Centro Cultural Jardín Borda presenta obra “Segisbundo”

• La STyC impulsa la realización de espectáculos artísticos y culturales de primer nivel en recintos históricos

En la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda se presentó la obra “Segisbundo”, a cargo del primer actor Carlos Aragón, quien dio vida al soñador universal, a su padre, al rey, a Rosaura y a personajes asombrosos en una puesta en escena que recrea un universo de títeres-objeto con la esencia de la obra de Calderón de la Barca.

Sobre esta destacada presentación, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la secretaría de Turismo y Cultura (STyC), aseguró que este tipo de programación forma parte del trabajo transversal que mantiene la dependencia para fomentar espectáculos artísticos y culturales de primer nivel en los recintos históricos, que además son importante punto de afluencia turística.

En este marco, María Helena González López, directora general de Museo y Exposiciones, precisó que este proyecto forma parte de la convocatoria “Creación y Circuito de Títeres y Objetos”, cuyo fin es fomentar la vinculación, comunicación y gestión entre las compañías artísticas y los espacios culturales del país, apoyando la creación de mecanismos de intercambio y participación entre los creadores dedicados a los títeres y objetos.

Por lo que destacó que Morelos a formado parte de esta programación gracias a las gestiones y trabajo coordinado de la STyC con las instancias culturales del Gobierno federal.

Los asistentes a esta presentación disfrutaron bajo la dirección de Emmanuel Márquez, un Segismundo extraordinariamente humano, que se dirigió al espectador desde sus propias dudas. Rodeado por objetos transformados en personajes, en una lucha entre pasión y prudencia, contienda sostenida estoicamente por el actor Carlos Aragón, quien dio gala de su vasta experiencia histriónica.