Centro Histórico de Cuernavaca intransitable para las personas en silla de ruedas

Centro Histórico de Cuernavaca intransitable para las personas en silla de ruedas

187
febrero 26, 2020

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Personas con capacidades diferentes en silla de ruedas, realizaron un recorrido por las calles del centro histórico de Cuernavaca, en el que detectaron obstáculos, rampas mal diseñadas y ciudadanos que no respetan las banquetas.

María Guadalupe Montiel Colín discapacitada explicó: “Que los comerciantes nos ayuden a abrirnos espacio, porque o pasamos o mejor ellos pasan porque nosotros no podemos, o luego la gente nos dice ni te hubieran dejado salir de casa, no sirves y eso no se vale, yo creo que nos deberían de poner un poquito de atención porque también somos seres vivos que de alguna manera queremos conocer nuestro Cuernavaca”.

El grupo de 12 personas con discapacidad, pertenecen a la asociación enchúlame la silla, quienes fueron invitados por el ayuntamiento a realizar un recorrido y de esta manera verificar las condiciones del Centro Histórico para la movilidad de las personas en silla de rudas, bastón o carreola.

El recorrido incluyo la visita a monumentos históricos como El Jardín Borda y la Catedral de Cuernavaca, donde la constante fue la misma rampas obstruidas, demasiado inclinadas, puestos callejeros y casetas de periódicos de enorme tamaño que cierran el paso en las banquetas.

Irene Guadalupe Martínez Duran discapacitada también coincidió en señalar que las rampas no son las adecuadas: “Las rampas que hay aquí en las avenidas del centro están muy inclinadas no las podemos subir, a fuerza necesitamos de personas para que nos apoyen…que reflexionen que se pongan en nuestros zapatos, bueno en este caso en nuestra llantitas de nosotros y que vean que para nosotros no están en acceso todas las rampas que supuestamente entre comillas pusieron, es como una burla para nosotros”.

El recorrido comenzó a las 10:00 de la maña con el acompañamiento de personal del ayuntamiento, quien tomo nota y en algunos casos se detectó también a personas sin cultura cívica que obstruyen las banquetas.

Además Guadalupe Montiel pidió a los ciudadanos comprensión y respeto para que no obstaculicen las baquetas.