Cesan bloqueos por agua en Cuernavaca, CFE exige pago de 56 millones

Cesan bloqueos por agua en Cuernavaca, CFE exige pago de 56 millones

178
octubre 23, 2019

Pedro Tonantzin

Cuernavaca, Mor.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), en total adeuda 160 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los 100 pozos de agua que administra, de los cuales 28 se roban la energía eléctrica y el suministro eléctrico les fue suspendido, para reanudarlo exigen 56 millones.

Fernando Blumenkron Escobar director del SAPAC, explicó: “Ya habíamos acordado que lo que ellos consideran como pozos irregulares no se cortara la energía eléctrica, de manera sorpresiva para nosotros el día lunes en la madrugada se cortó, uno de los pozos que fue el que provocó el problema aquí de los bloqueos del lunes y martes”.

Este miércoles las protestas cesaron pero ahora la CFE le exige a SAPAC un pago de 56 millones de pesos, para regularizar el suministro de energía eléctrica en esos 28 pozos confirmo Blumenkron Escobar.

Y detalló, “son 28 pozos los que ellos comentan y  de octubre del año pasado al día de hoy son 56 millones de pesos, ellos exigen esa cantidad como garantía para que se puedan regularizar los pozos”.

El funcionario dijo que de forma arbitraria CFE decidió cortar el suministro de energía eléctrica al pozo El Mogote, que abastece de agua potable a los vecinos de las colonias Teopanzolco y Patios de la Estación, quienes desde el lunes decidieron bloquear vialidades.

Este día alcanzaron un acuerdo temporal y los bloqueos se levantaron: “Comentamos el día de ayer que los directivos de la CFE están en la mejor disposición en la zona de aquí de Cuernavaca y que probablemente haya un error en cuanto a los cortes que se hicieron, error que ha costado que haya una manifestación muy justificada de la sociedad, no podemos dejar sin agua a la gente y esto es lo que SAPAC debe procurar”, dijo

De acuerdo con Blumenkron Escobar, directivos de la CFE tenían un acuerdo con el organismo para evitar el corte de energía eléctrica, pero el acuerdo no fue cumplido..

“Nosotros hemos tenido estas reuniones con CFE, con los directivos y hemos llegado a esta conciliación de que podamos regularizarnos, que ellos no corten los pozos y que como te decía posiblemente no sean los directivos, sino un funcionario de menor nivel”, expresó.

En el registro oficial del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) existen 110 pozos de agua, de los cuales 10 no funcionan y 28 operan de forma irregular, informó el director de SAPAC.