enero 22, 2022

CIDH, piden a Congreso enviar extrañamiento a Graco

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- Juliana Quintanilla de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos (CIDHMOR), entregó una carta a la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, para que el Congreso de Morelos envié un extrañamiento al Gobernador Graco Ramírez ante su “nula acción” para atender el tema de la violencia feminicida.

 

La misiva detalla, “es por ello que, solicitamos desde este espacio, que se busquen acuerdos en el pleno del Congreso para que se haga un extrañamiento al gobernador del Estado, por su falta de atención puntual a las acciones de emergencia en materia de violencia feminicida en el marco de la Alerta de Violencia de Género decretada para 8 municipios de la entidad”.

 

Y agrega, “llamamos a las diputadas y diputados a tomar conciencia de la gravedad de lo que está ocurriendo, actuar desde sus espacios y asumir de manera responsable su tarea como legisladores y legisladoras”.

 

La carta fue entregada en un foro de reflexión contra la violencia hacía las mujeres, que convocó la diputada panista, que a su vez preside la Comisión de Equidad en el Congreso de Morelos.

 

La carta explica, “nos dirigimos a usted en el marco de la lucha por los derechos de las mujeres a una vida libre de todo tipo de violencias, en estos 16 días de activismo del 25 de noviembre al 10 de diciembre, para que el Congreso del Estado de Morelos, exprese su más enérgico rechazo y adopte las medidas legislativas acordes con los más altos estándares internacionales para proteger estos derechos humanos”.

 

El feminicidio en Morelos es grave como lo demuestra el hecho de que 633 mujeres han sido privadas de la vida de manera violenta desde el año 2000 a febrero de 2015 y se siguen presentando casos casi cotidianamente. Por la vida y la libertad, por la seguridad y los derechos de todas las mujeres, sumamos nuestra voz a la demanda de aplicación inmediata de todas las medidas de la Alerta de Violencia de Género en todo el país.

 

En Morelos se ha decretado la alerta en 8 municipios, Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Xochitepec, Jiutepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Temixco.

 

La Alerta de Violencia de Género establece medidas urgentes de prevención, de atención, que permita erradicar la violencia feminicida e impune en la entidad. Es sin duda una medida para saldar la deuda histórica con todas las mujeres y la sociedad en su conjunto.

 

El problema de la violencia que vive la entidad, se ha incrementado y los casos de violencia tanto a mujeres periodistas, como a mujeres defensoras de los derechos humanos siguen en aumento a pesar de que estamos en un proceso de que se apliquen las acciones urgentes para erradicar la violencia.