enero 22, 2022

CIDHM solicita reunión de trabajo con el Congreso de Morelos

Por este conducto quienes integramos la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C., organismo peticionario de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, con domicilio para escuchar y recibir notificaciones en Privada de las Flores 16, colonia San Antón, Cuernavaca, Morelos, Código Postal 62020, con correo electrónico cidhmorelos@gmail.com y teléfono 7773185568, nos dirigimos a ustedes para solicitarles una reunión de trabajo con el objetivo de actualizar las acciones y medidas legislativas en materia de Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y dar seguimiento al cumplimiento de las medidas decretadas por la AVG para el Estado de Morelos que le corresponden al Poder Legislativo. Recordando que la Declaratoria de la AVG fue emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) con fecha 10 de agosto de 2015, para 8 Municipios de la entidad morelense.

Consideramos importante que al iniciar el mandato constitucional del Poder Legislativo 2021-2024, se debe cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales en la Prevención, Atención, Investigación, Sanción, Reparación y Erradicación de la violencia contra las mujeres y en particular la lucha contra el feminicidio, para superar las deficiencias,x limitaciones y omisiones en las que incurrió la anterior legislatura al no cumplir adecuadamente con este mandato establecido legalmente.

Cabe señalar, que como organización peticionaria de la AVG, hemos dado puntual seguimiento a todas las acciones y medidas establecidas en el Decreto de establecimiento de la AVG desde 2015 a la fecha, mediante la emisión pública de informes periódicos que están publicados en nuestro portal electrónico www.cidhmorelos.com.mx, para su consulta y referencia de lo que se ha hecho y lo que está pendiente de cumplimiento.

Asimismo, como es de su conocimiento, la violencia feminicida en Morelos ha llegado a tales extremos, que, de acuerdo a cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad ocupa el primer lugar en feminicidios en lo que va del año 2021, aun cuando estas cifras se encuentran por debajo de la realidad que hemos documentado y que hemos dado a conocer en el reciente informe a 6 años de la AVG, mismo que les anexamos a la presente.

Es por ello que señalamos, entre otros temas pendiente y necesarios de abordar, la necesidad de que se adecue la Legislación Local para sancionar debidamente a quienes cometan Violencia Institucional contra las mujeres, ya que este es un factor de impunidad. Por ello, se requiere la armonización legislativa al respecto.

Por todo lo anterior, nos resulta urgente y necesario que la LV Legislatura del H. Congreso del Estado de Morelos, conozca, asuma y de respuesta a los requerimientos de la Alerta de Violencia de Género, para que lleve a cabo las acciones legislativas concernientes a favor de los Derechos Humanos de las Mujeres.

SOLICITAMOS:

Primero: Tenernos por presentados y presentadas como lo indicamos en el proemio del presente escrito.

Segundo: Agendar una reunión con nuestra organización, peticionaria de la AVG.

Tercero: Revisar los pendientes del Congreso en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y armonizar la legislación local de acuerdo a los más altos estándares internacionales en la materia, bajo el principio pro persona.