septiembre 15, 2020

Colectivas de Morelos acusan a Fiscalía de proteger a violadores y abusadores

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- Integrantes de 18 colectivos feministas tomaron de forma simbólica la Fiscalía de Morelos, para reclamar el estado de inseguridad e impunidad que sufren las mujeres en esta entidad y también para solidarizarse con el desalojo de mujeres en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México.

La inseguridad en Morelos dijeron, es tal que: “Queremos hacer mención que hoy nos reunimos aquí y no en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derecho Humanos del estado de Morelos debido al clima de inseguridad que vivimos actualmente en el territorio. Un clima de inseguridad que si bien afecta a toda la población, las juventudes y las mujeres, son las más vulneradas”.

La protesta comenzó a las 10:30 horas y se prolongó por dos horas sin que fueran atendidas por personal de la Fiscalía de Morelos, esto a pesar de que dijeron en su posicionamiento que estar dispuestas al dialogo, no hubo incidentes y sólo unas pintas en el acceso principal a la Fiscalía.

Las feministas agregaron: “En este sentido, queremos manifestar que desde la Red de colectivas de Morelos, tenemos la plena disposición para dialogar con las autoridades que se han mostrado a favor de legislar el derecho al aborto en el estado de Morelos, dejando claro que nosotras somos las que venimos haciendo el trabajo que el gobierno no ha querido realizar”.

Durante la manifestación expresaron que en la Fiscalía de Morelos no protege el derecho de las mujeres, ni se investiga a los agresores, por el contrario hay un contubernio para protegerlos porque muchos de sus empleados son abusadores.

“En esta institución hemos llegado con niñas violadas, con niñas asesinadas, con mujeres maltratadas, y aquí adentro han sido revíctimizadas, han sido maltratadas y adentro ha habido mujeres violadas por la misma institución gubernamental que se supone que te tiene que defender”.

Hasta este día se han registrado 54 feminicidios y de acuerdo a las organizaciones contra la violencia feminicida, Morelos ocupa el segundo lugar en asesinatos contra mujeres, sólo después de Colima.

Durante la manifestación dieron el grito de independencia para recordar a las mujeres que pelearon por la libertad México, pero que han sido borradas de la historia como: Manuela Media, Gertrudis Armendáriz, María Josefa Huerta, Rafaela López Aguado, y María Josefa Marmolejo entre otras.