julio 19, 2021

Combi de la Ciencia lleva conocimiento a comunidades de Guerrero

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuautla, Mor.- Divulgar la ciencia es un gran reto y llevarla a comunidades rurales es casi imposible, por eso Cristóbal García joven científico y estudiante de la UNAM, ideó junto a sus amigos crear la Combi de la Ciencia y llevarla a lugares apartados de Guerrero, por ahora la combi hace una escala técnica en Cuautla.

Cristóbal García terminó la carrera de Físico Nuclear y recién ha concluido la de matemáticas, y su deseo es regresar un poco de conocimeinto a la comunidad de la cual proviene.

“Yo al provenir de una comunidad rural de San Miguel Totolapan en Tierra Caliente del Estado de Guerrero, pues decidí hacer algo que yo pudiera llevar a mis paisanos, y entonces fue así como empezó a surgir la idea de un laboratorio móvil y que mejor en una combi, que poco a poco se transformó en la combi de la ciencia”.

Cristóbal es pasante de la licenciatura en Física y alumno de Matemáticas de la UNAM, y en octubre próximo, viajara a Suiza para ingresar a la Universidad Politécnica de Lausana, por eso quiere que más niños sean atraídos por la ciencia.

Cristóbal añadió: “Y la idea es adaptarlo con todo lo que veríamos en un laboratorio común y corriente, común y corriente para zonas urbanas, pero en lugares de donde yo vengo en lugar de utilizar matraces utilizamos frascos”.

Todos sus aparatos y equipos científicos, son adaptados, eso les permite montar un laboratorio móvil en la Combi azul del año 1992, el reto ahora es acercar la ciencia a más niños a través de una ruta que atraviese el Estado de Guerrero.

“De hecho tenemos planeado una ruta de la ciencia, desde la región norte del Estado de Guerrero, pasando por la región centro y llegando hasta Acapulco, nuestro sueño es llegar a comunidades apartadas, donde muchas veces la ciencia no llega”.

La combi también tiene como objetivo mostrar a los adultos, que la ciencia puede solucionar problemas cotidianos, explicó Cristóbal: “Hemos hecho varios proyectos, uno de ellos es un refrigerador solar para conservar la cadena de frío en vacunas, para el piquete de alacrán, bueno antídoto para piquete de alacrán”.

Los jóvenes estudiantes, también han solicitado la colaboración de la sociedad, para pepenar computadoras descompuestas, repararlas y llevarlas a las comunidades rurales.

“De hecho tenemos proyectos tan fantásticos como pepenando computadoras, donde agarramos computadoras en desuso en la Ciudad de México, las reparamos y ya las empezamos a llevar a Guerrero para que los chavos que no tienen computadora no queden rezagados en las clases a distancia”.

La Combi de la Ciencia, aparece así en las redes sociales y también Cristóbal como “El Chico Partícula”, a través de esa vía se pueden contactar con los estudiantes de la UNAM si desea ayudar a llevar ciencia a comunidades rurales.