noviembre 17, 2020

Comercio de Cuernavaca no resiste un nuevo cierre por el COVID: Mario Lara

Pedro Tonantzin/Sur Digital

Cuernavaca, Mor.- El dirigente de los comerciantes establecidos de Plaza Lido y Degollado, Mario Lara López, aseguró que ante las bajas ventas por el fin de año que registran, no permitirán un nuevo cierre del comercio derivado de los efectos de la pandemia, ya que sería desastroso para los negocios.

Una de las principales preocupaciones de estos comerciantes es que en los siguientes días no haya un cierre de comercios ante el incremento de casos de COVID, “mermó mucho el tema de la contingencia y un posible regreso a un retroceso a un semáforo que sea rojo o naranja y que podría volvernos a cerrar o confinar a la gente de Cuernavaca y a la gente de Morelos, es algo que nos ha venido preocupando”.

La falta de certeza si habrá cierre o no pone en peligro las ventas decembrinas, ya que la mayoría no puede endeudarse más, porque no hay certeza de que los negocios no serán cerrados.

El líder de los comerciantes agregó: “Hasta el momento no ha llegado ningún apoyo del gobierno estatal, ni federal, pero si nos quisieran volver a retroceder, volver a cerrar a hora si vamos a ser muy enérgicos en esa cuestión, porque van a cerrar y no están ofreciendo nada”.

En otras entidades como Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro ha advertido que pese a la posibilidad de un regreso al semáforo rojo no habrá cierre de negocios, : “Sí nos gustaría tener un pronunciamiento del Gobienro del Estado, que no habrá cierre para que podamos trabajar con seguridad, imagínate que tenemos una inversión en productos navideños y que no haya a quien venderse, tendría que esperar 12 meses para poder venderlos”.

Actualmente dijo se reporta un repunte en las ventas de apenas el 15 por ciento debido al Buen Fin, lo que implica que las promociones de este programa de descuentos no funcionó para el centro histórico de Cuernavaca.

El dirigente explicó, que el Buen Fin no logró ese repunte de ventas: “No repuntaron las ventas como lo esperábamos, ya estamos a días de que cierre el Buen Fin en lo que es el Centro Histórico en la Plaza Lido y Plaza Degollado, no es el repunto que esperábamos e hicimos la convocatoria a la ciudadanía como lo hicieron los centros comerciales, pero evaluamos un incremento del 15 o 20 por ciento exageradamente”.

En otros años dijo, las ventas han repuntado por encima del 50 por ciento, es decir que el programa del Buen Fin si ha funcionado en otras ocasiones, pero este año de pandemia no funcionó para los comercios del Centro de la Ciudad.