Comisión Legislativa realizará nuevo censo de damnificados en Jojutla

Comisión Legislativa realizará nuevo censo de damnificados en Jojutla

278
octubre 29, 2018

Comisión Legislativa realizará nuevo censo de damnificados en Jojutla

 

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Jojutla, Mor.- El Congreso de Morelos instaló una Comisión para la Reconstrucción de las áreas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, cuyo objetivo será realizar un nuevo censo de damnificados y verificar los recursos se apliquen debidamente.

 

Tania Valentina Rodríguez Ruiz Presidenta de la Junta Política del Congreso de Morelos, explicó: “Va a permitir como se decía, va a permitir hacer, ayudar, cuadyuvar hacer un nuevo censo tener un puente cuadyuvante, con la parte federal y con la parte estatal, para ver el recurso que tendrá Morelos para la reconstrucción y verificar, vigilar y seguir que estos recursos realmente sean utilizados para la reconstrucción de las viviendas de todas las zonas afectadas del Estado de Morelos”.

 

El anterior censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), tuvo diversas irregularidades como no haber catalogado correctamente los daños totales y parciales, pero dejó fuera del censo a muchas personas de zonas rurales.

 

Juan Ángel Flores Bustamante alcalde electo de Jojutla explicó: “De tal forma que muchas de las casas que tuvieron daño total, se catalogó como daño parcial y solamente les llegaron 15 mil pesos para poder reconstruir su casa que obviamente no les alcanzó para absolutamente nada, entonces que estamos pidiendo que se vuelva a censar de tal forma que realmente se apliquen los recursos de manera justa y a quien los necesita”.

 

Los damnificados señalaron que hubo muchas irregularidades y desvío de recursos desde la demolición de las viviendas, ya que muchos casas siguen en escombros y el recurso destinado para este rubro nunca llegó a las zonas afectadas.

 

Ana Jiménez Bustos Comisión Ciudadana de Damnificados del Estado de Morelos, manifestó: “Pues realmente a pesar de lo que se promovió que era un 75 por ciento, nosotros estamos contabilizando que 20 por ciento a lo más estamos reconstruidos en Jojutla, porque muchas o más bien la mayoría de las casas no existe todavía, no están completas en su totalidad, de las pocas que hay construyéndose y son pocas las que están terminadas al 100 por ciento, entonces no podemos hablar que tenemos un gran avance en el municipio sino por el contrario tenemos un atraso”.

 

Por lo pronto los trabajos de reconstrucción están detenidos, debido a que la administración saliente no liquido por completo los proyectos, incluso la reconstrucción de viviendas quedó paralizada.

 

Alejandro Rosas López Presidente del Colegio de Ingenieros insistió: “Como se va a retomar este tema porque unidos por Morelos no está trabajando ya, las personas de la nueva administración están analizando ya como se va a tocar el tema de la reconstrucción, además de que viene desde un proyecto a nivel federal”.

 

De acuerdo a los damnificados se quiere que el nuevo censo lo hagan especialistas y no oficinistas que improvisaron para hacer los recorridos, además de contar con la vigilancia de los vecinos para que no le den recursos a las personas que ya los recibieron.