Convocan a Seminario Internacional de los Derechos Humanos

Convocan a Seminario Internacional de los Derechos Humanos

113
julio 21, 2019

Comisión Mexicana de Derechos Humanos Morelos A.C. promueve cultura de derechos humanos y observa desempeño gubernamental

Cuernavaca, 21 de julio de 2019

En el marco de los recientes hechos que involucran a la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el Gobierno de la República y del Estado de Morelos, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos capítulo Morelos convoca al Seminario Internacional en Derechos Humanos “Mejores prácticas en Derechos Humanos para una Educación en Valores” para contribuir a crear una cultura ciudadana de derechos humanos y evitar casos lamentables como los acaecidos en el Municipio de Temixco en 2017, o el desprecio del titular del Ejecutivo Federal a las atribuciones y alcances institucionales del organismo público autónomo defensor de los derechos humanos en nuestro país.

Resulta de importancia toral que los morelenses y los mexicanos desarrollemos una cultura de derechos humanos que vaya más allá de la vaga idea de que los derechos humanos sólo sirven para defender delincuentes, y podamos comprender cómo nos protegen de los abusos que la autoridad puede llegar a cometer en contra de la población civil, ya sea por acción u omisión en contra de los derechos civiles y políticos; los derechos económicos, sociales y culturales; los derechos solidarios; los derechos ambientales, e incluso los derechos bioéticos.

En la actual circunstancia, en que el gobierno del Estado de Morelos atiende la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 21VG/2019 sobre los hechos en que elementos de la CES dieron muerte a seis personas el 30 de noviembre de 2017, hay que reconocer la disposición de las autoridades estatales y hacemos un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que coadyuve en el caso, especialmente porque este asunto contrasta con el desprecio que el presidente de la República hace a la CNDH y sus atribuciones, intentando reducir su presupuesto, sus márgenes de acción institucional, desatendiendo el informe anual de su presidente y pretendiendo poner un proyecto de nación por encima de la universalidad de los derechos humanos, por lo que llamamos a la sociedad en su conjunto a cerrar filas para apoyar al organismo público autónomo e impedir que los derechos humanos se vuelvan negociables ante un interés político. Que quede claro, los derechos humanos son superiores incluso a los estados nacionales y ni la legitimidad democrática del presidente se puede superponer a ellos, por ello, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos manifiesta su apoyo al organismo público autónomo, mediante acciones de educación en la materia.

La educación en Derechos Humanos es una práctica educativa que se funda en el reconocimiento, la defensa, respeto y la promoción de los derechos humanos y que tiene por objeto desarrollar en los individuos y los pueblos sus máximas capacidades como sujetos de derechos y brindarles las herramientas y elementos para hacerlos efectivos. Se trata de una formación que reconoce las dimensiones histórica, política y social de la educación que se funda en los valores, principios, mecanismos e instituciones relativos a los derechos humanos en su integralidad y, en su relación de interdependencia e indivisibilidad con la democracia, el desarrollo y la paz. Las Buenas Prácticas de Educación en Derechos Humanos forman parte de un proyecto de diagnóstico basado en la recopilación y análisis de investigaciones, materiales didácticos, planes, programas y currículos, experiencias innovadoras y conformación de redes en materia de Derechos Humanos.

Por ello hay que formar cultura de derechos humanos en Morelos y así prevenir las conductas contrarias a la dignidad humana, tanto por parte de las autoridades como de las personas y es importante que la población conozca sus derechos para ejercerlos con plenitud y, en el caso de que éstos sean violados, conozcan las instancias a las cuales acudir a la protección de sus derechos y, en su caso, denunciar cuando las autoridades hacen caso omiso de la petición de defensa de tales derechos.

De ahí la importancia del Seminario que se llevará a cabo en la Ciudad de Cuernavaca, en el que se contará con la presencia de especialistas de talla internacional, tales como Ignasi Grau I. Callizo por Suiza, la Dra. Erika Flores Déleon por España, y el Dr. Alejandro Carlos Espinosa por México, quienes nos expondrán temas de la segunda generación de derechos humanos tales como los educativos, económicos, sociales y culturales, el martes 23 de julio, en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Culturar Jardín Borda a las 9:00 horas.

Será una gran oportunidad para que la sociedad morelense comprenda que la defensa de los derechos humanos es fundamental para convivir en paz, haciendo que la autoridad cumpla con su papel de proteger a la población.