noviembre 13, 2015

Comité ciudadano debe investigar las fosas de Cuautla: Sicilia

Pedro Tonantzin

 

Cuernavaca, Mor.- El poeta Javier Sicilia director de vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aseguró que además de la intervención de la ONU para investigar las fosas clandestinas de Cuautla, ahora también se espera que intervenga la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

 

“Estamos buscando un acercamiento con la Comisión Interamericana, del lado de Emilio Álvarez Icaza, porque Emilio es muy cercano y es rostro moral de las víctimas a nivel internacional, y sabemos lo que ha hecho como ombusdman del DF y lo que hizo por el Movimiento por la Paz y toda la lucha por la paz”.

 

Lamentó que el gobierno de Graco Ramírez mienta y trate confundir a la sociedad, tras asegurar que los cadáveres están en un panteón legal y que todos los cuerpos están identificados y cuentan con carpeta de investigación, ambas situaciones dijo, no están plenamente comprobadas y existen serias irregularidades.

 

“Esto no está como ellos dicen, mientras no sepamos de quienes son esos cuerpos y a que familia pertenecen esto no está conforme a derecho, está conforme a la criminalidad, porque esa fosa es una fosa clandestina, quieran decir lo que quieran disfrazada de panteón”.

 

La dirección de vinculación de la UAEM, acordó con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR), impulsar de manera conjunta la investigación de las fosas y generar incluso nuevos protocolos para la identificación y procesamiento de los cadáveres que no son identificados.

 

A su consideración las investigaciones sobre las fosas clandestinas de Morelos, no deben correr a cargo de la Fiscalía General, sino que deben de estar en manos de organizaciones ciudadanas, nacionales e internacionales, así como la misma Universidad debido que la fiscalía no puede ser juez y parte en esta irregularidad.

 

Por su parte la dirección de vinculación de la Universidad, que encabeza Javier Sicilia, ya pidió una reunión con el Secretario de Gobierno de Morelos Matías Quiroz Medina, pero además le enviaron copia de su solicitud al Gobernador Graco Ramírez y al propio Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para que ambos estén enterados del asunto.