enero 24, 2022

Comparece Fiscal ante Congreso y reitera apertura de la fosa de Jojutla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nora Bucio/ Sur Digital

Cuernavaca, Morelos.- El Fiscal General de Justicia Javier Pérez Durón compareció ante el pleno del Congreso del Estado para informar sobre el proceso de inhumación de las fosas ilegales de Tetelcingo y anunció que se inhumarán los cuerpos que se localizan en la fosa de Jojutla donde al parecer existen irregularidades en el procesamiento de los cuerpos.

Ante los diputados locales de los diferentes partidos, quienes no realizaron preguntas al Fiscal, explicó que los trabajos realizados en las fosas de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, se realizaron con el objetivo de transparentar el procedimiento a ojos de los familiares de las víctimas y de la misma sociedad, sin mencionar que la apertura de las mismas se realizó bajo mandato judicial.

«Quiero asegurarles que no habrá impunidad en el caso Tetelcingo, se encuentran abiertos procedimientos administrativos y penales en contra de ex servidores públicos y quienes resulten responsables por las conductas ilícitas, irregulares, generadas con los procesos de inhumación referidos».

Pérez Durón detalló que fueron 117 cadáveres exhumados, de los cuales provenientes de la fosa A de la región oriente del estado fueron 53, de los cuales 43 tenía carpeta de investigación, tres sin carpeta y de la fosa B correspondiente a la zona metropolitana de Cuernavaca 64 cadáveres, 33 con carpeta y 8 sin carpeta, además se encontraron nueve bolsas que contenían distintos restos.

Además se tomaron 36 muestras de sangre a personas que pidieron ser anexadas al banco de ADN porque buscan a familiares desaparecidos.

Al final de la comparecencia Javier Pérez Durón recordó a los diputados que hace unos días anunció la apertura y trabajos de exhumación de los XX cuerpos encontrados en la fosa de Jojutla, donde podría haber dos o más cadáveres sin el debido proceso ni carpeta de investigación y tampoco todos los cuerpos tienen realizada la toma de muestra genética.