marzo 29, 2019

Comunidades de Morelos dicen estar listos para una evacuación

  • Morelos cuenta en este momento con 18 albergues para recibir a las personas que llegaran a ser evacuadas en caso de un erupción en el volcán.

 

Pedro Tonantzin/Sur Digital

 

Cuernavaca, Mor.- La mayoría de los pobladores de las comunidades cercanas al volcán a diferencia de la actividad volcánica del 2000, tienen mayor disposición de evacuar, incluso algunos han preparado sus propios planes de contingencia para salir en caso de ser necesario, con familiares o en casas alternas.

 

Lourdes Alanís Martínez estudiante de la Universidad de Los Altos, afirmó que en su escuela ya han tomado precauciones: “Solamente nos informaron de la mochila de emergencia que se debe de tomar, las precauciones que debemos de tener y que la alerta volcánica ya subió una fase”.

 

En otras comunidades cercanas al volcán, como Hueyapan, también se preparan para una eventual evacuación en caso de que la autoridad lo indique, una obligación de los mismos habitantes es saber en que albergue tienen designado para llegar en caso de evacuación.

 

Karina Soberanes Torres “Lo que hemos platicado lo que estamos viendo porque el volcán ya pasó a fase tres evacuar, porque hay peligro de que explote el volcán y vamos a irnos a unos albergues”.

 

Estos últimos días la actividad constante del volcán ha causado la inquietud de los pobladores, quienes asisten por las tardes a misa y realizan constantemente revisión en los medios de comunicación para estar al tanto del comportamiento de su vecino el volcán.

 

Norma Padilla Hernández “pues si tratamos de mantenernos tranquilos pero en realidad si en el momento que piensas en que nos depara esto, hace tiempo no pasó a mayores, espeeremos que hoy sea algo espontaneo y que se sigue liberando esa energía que se siga liberando poco a poco”.

 

Por su parte mediante un comunicado el Gobierno de Morelos dijo estar listo para actuar en caso de alguna contingencia; cuenta con 18 albergues para recibir a las personas que pudieran ser evacuadas en caso de incrementarse la actividad del Volcán Popocatépetl, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.