agosto 11, 2022

Con éxito, concluye “Junio, Mes del Ambiente”

En julio se tienen programadas distintas actividades a favor de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable en Morelos

Con gran éxito concluyó “Junio, Mes del Ambiente”, donde ciudadanos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y la academia, sumaron esfuerzos para cumplir el objetivo de trabajar a favor de “Una sola tierra” y de un Morelos sustentable.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, agradeció la respuesta ciudadana que participó de manera presencial y remota en las distintas actividades de la secretaría, pero sobre todo de la aplicación de conductas más amigables con el ambiente en sus espacios personales, centros de trabajo y escuelas, entre otros.

“Estamos muy contentos y agradecidos porque como Estado, nos sumamos a un esfuerzo internacional impulsado por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), el cual está enfocado a promover la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad”, refirió.

En este sentido desglosó que en junio se llevaron a cabo actividades como la exposición “Conociendo la biodiversidad de Morelos”, la rodada ciclista por el medio ambiente y el noveno aniversario del Mercadito Verde Morelos.

También reforestaciones en Áreas Naturales Protegidas como la Sierra Monte Negro, en Emiliano Zapata; así como en municipios como Totolapan, Axochiapan y Jonacatepec; además de talleres de Normatividad Ambiental en Ayala, Cuautla, Temoac y Jiutepec.

Además de la instalación de jardines para polinizadores en la que destacó la inauguración de mural y jardín en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como parte del resultado del concurso nacional “Polinatón”, promovido por la Embajada de Alemania y en la que la SDS sumó esfuerzos con la Máxima Casa de Estudios.

Galindo Cortez agregó que además hubo conferencias, talleres sobre elaboración de composta, huertos orgánicos, firmas de convenio con instituciones como el Conalep, así como el acopio de colillas de cigarro con el “Colillatón” y de aceite quemado de cocina mediante el “Kilómetro de Aceite”, entre otros.

El funcionario estatal dijo que la agenda de trabajo continúa bajo el enfoque de contribuir como Estado al cumplimento de las metas de la Agenda 2030.

«En julio continuarán las acciones de reforestación, observación de aves, implementación de huertos de traspatio, Mercadito Verde, recorridos Naturalista, esterilización de perros y gatos relacionadas con la campaña de tenencia responsable de animales de compañía en las zonas de amortiguamiento con el Área Natural Protegida Sierra Montenegro, entre otras», informó Galindo Cortez.

Por ello pidió estar pendiente de la plataforma oficial www.sustentable.morelos.gob.mx así como de las redes sociales oficiales donde se presentarán estos y más esfuerzos que la SDS realiza como parte de las instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de seguir trabajando a favor de la conservación de la biodiversidad y ecosistemas.

A %d blogueros les gusta esto: